MERCADOS
El Mercado Central de Valencia combina tradición y modernismo
Las nuevas tecnologías irrumpen en la venta de los comercios a través de la web www.mercadocentralvalencia.es
SALVADOR MERY
2014-10-01
Uno de los comercios del Mercado Central. FOTO MERY
El Mercado Central es uno de los ejemplos más representativos del modernismo en Valencia, un proyecto de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luis Doménech Montaner. Su construcción se inició en 1914, pero no concluyó hasta 1928. También participó en su ejecución el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal. Finalmente el Mercado Central fue inaugurado el 23 de enero de 1928.
Tiene 8.000 metros cuadrados, 1.400 corresponden a la pescadería. Para completarlo se levantaron tres pabellones para instalar oficinas. De esta manera, se convertía en uno de los más grandes de Europa, con 959 paradas divididas en casetas, lonjas y paradas de fila.
Las nuevas tecnologías han irrumpido desde hace algún tiempo en la venta del Mercado gracias a que la renovación generacional ha sido muy importante. Los padres han dejado paso a los hijos. El gerente del Mercado Central, Luis Roberto Domenech, explica los detalles.
-¿Cómo es la nueva página web?
-Se ha realizado un lavado de cara, ya que la anterior web estaba un poco anticuada, es más sencilla, es más intuitiva, es una web totalmente accesible. Quiere mostrar que es el Mercado, qué puestos existen, te permitirá navegar por todos los puestos. Los pedidos llegaran a la web y se transmiten a cada puesto con una Tablet en tiempo real.
-¿Cómo se envían los productos que se compran en la web?
-Se puede enviar por servicio ordinario mediante transporte convencional, en caso de que vivas en los tres códigos postales más cercanos del Mercado te lo entregamos por servicio de bicicleta ecológica. El cliente que decide venir a recoger los productos que ha comprado los recoge gratuitamente hasta las nueve de la noche. La página Web del Mercado Central tiene muchas visitas a lo largo del día, gente de fuera de valencia también hace pedidos, de hecho tenemos clientes de otras provincias españolas, incluso del extranjero sobre todo alemanes e italianos. Distribuimos por toda España, hay que recordar que es el Mercado más grande de Europa. Sobre todo jamón y embutidos envasados al vacío y paquetes que contienen un surtido de frutas y verduras valencianas. El Mercado tiene su clientela tradicional, lo que hace la página web es enganchar a los jóvenes.
-¿Quién plantea las ideas que están en el Mercado?
-Es un Mercado que se autogestiona, todas las innovaciones provienen de las inquietudes de los vendedores. La Asamblea General aprueba los cambios y las innovaciones, la Junta Directiva desarrolla las ideas de la Asamblea General. A finales de este mes vamos a anunciar el Wi-fi gratuito en todo el Mercado.
-¿La crisis se ha notado?
-Se ha notado, pero al ser un edificio emblemático y con una gran variedad de ofertas no significativamente mucho, se han recuperado los datos de hace dos años. Estamos realizando una encuesta con varias entidades para averiguar quiénes son nuestros clientes, cuántas personas trabajan directamente o indirectamente en el mercado y qué tanto por ciento son productos valencianos.
-¿Es perjudicial la entrada de turistas en el Mercado?
-El Mercado Central recibe una gran cantidad de turistas. La convivencia con los compradores habituales es muy buena y cordial. Hemos hecho productos específicos para los turistas, frutas cortadas, zumos recién hechos. En la charcutería se están creando unos conos con jamón y queso. El Mercado Central no se ha planteado nunca cobrar al turista por visitarlo. Desde aquí invito a todo el mundo que venga a visitar el Mercado Central de Valencia es un espectáculo de colores inimaginable.
La página web es www.mercadocentralvalencia.es
También te podría interesar...