El mejor Kubrick en la Filmoteca
Para este próximo sábado LA FILMOTECA dentro del ciclo dedicado al gran Stanley Kubrick, proyectara dos de sus mejores películas, a partir de la 18:00 horas todo un clásico que conforme pasan los años no pasa de moda "LA NARANJA MECANICA" donde nos iremos a un Londres futurista, un joven excéntrico amante de Beethoven y de los buenos meneos, es el líder de una macabra banda juvenil formada en la parte más decadente de la metrópoli de Hortaleza: Su única diversión consiste en la violencia extrema: pegar palizas, robar y violar buenas cherlis sin ningún motivo. La película está basada en la novela homónima de Anthony Burguess de 1962 y es una de las dos únicas películas clasificadas X en su versión original (la otra es 'Cowboy de medianoche') en ser nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia. Película dura, violenta y dirigida con maestría por Kubrick, que también se aprovecho de una gran interpretación de Malcolm McDowell.
La otra cinta se proyectara a partir de las 20:30 horas y es todo un clásico admirado y odiado a partes iguales "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" la presencia de un enigmático monolito, liso y de color negro, provoca en una tribu de primates el descubrimiento de las armas y las herramientas con las que el hombre dominará el mundo. Una elipsis nos traslada desde la era prehistórica hasta la era espacial. Viajaremos con el transbordador de la Agencia Espacial que viaja a la Luna para estudiar el hallazgo de un monolito negro de origen extraterrestre, que ha permanecido enterrado desde hace millones de años. La película se estrenó en 1968, en el apogeo de la carrera espacial, durante la Guerra Fría, y en la plenitud del diseño futurista de los sesenta, siendo la primera película de ciencia ficción de autor. Como curiosidades la película estaba nominada en cuatro categorías, incluida la de Mejor director, solo obtuvo el Oscar a los Mejores efectos visuales para Stanley Kubrick. Kubrick no asistió para recoger el premio. Y este fue el único Oscar que obtuvo en toda su carrera, además en la proyección del estreno de la película, 241 personas abandonaron la sala, incluyendo a Rock Hudson, que dijo: "¿Alguien me dirá de qué demonios trata esto?". La crítica no fue nada amable con la película, y concretamente el New York Times aseguró que era “algo a medias entre lo hipnótico y lo inmensamente aburrido”. La cinta también es especialmente conocida por el uso que hace de la música, son memorables las escenas en que suenan Así hablaba Zaratustra, Richard Strauss o el Danubio azul, de Johann Strauss.
Una gran oportunidad de poder ver en pantalla grande dos películas muy importantes de este gran y incomprendido director que con el paso de los años sus películas se convierten en cine de culto, ni el propio Kubrick se lo habría imaginado.