El Magnànim aumenta, en el primer semestre de 2018, las ventas de libros un 268% respecto al 2015
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, que depende del Área de Cultura de la Diputació de València, ha incrementado un 268’37% el número de libros vendidos durante el primer semestre de 2018 (3.820 libros) respecto al mismo periodo de 2015 (1037 libros). Respecto al 2017, el número de libros vendidos ha aumentado un 17’9%. Por lo que respecta a las cifras totales de ventas en euros de 2018 a 2015 (primer semestre de cada año) ha sido de un 176’46%. Respecto a 2017 se ha producido un incremento de los ingresos del 16’05%.
El incremento en la calidad de los libros, así como el interés despertado por los temas que tratan; la ampliación y mejora de los canales de distribución; y el trabajo de difusión realizado por la Institució a través de sus redes sociales, los medios de comunicación y los actos de debate o presentación, han contribuido a visibilizar el trabajo de este centro de publicaciones y de pensamiento.
Nuevos canales de distribución y venta online
Entre las razones de este incremento destaca la diversificación de las distribuidoras, ya que a las habituales de València, se añade también UNE (Unión de Editoriales Universitarias), que distribuye los libros en sus puntos de venta en Madrid (Librería del BOE), Barcelona (Llibreria Documenta) y Santiago de Compostela (Librería Galaecia), y también en su tienda online.
Además de estos canales de distribución, se ha puesto en marcha la venta online, a través de la web del Magnànim, que está funcionando en pruebas desde octubre de 2017 y en funcionamiento ordinario desde enero de 2018, lo que también ha supuesto la ampliación de la venta y la universalización del acceso a todas las personas que quieran tener los libros del Magnànim a su alcance, especialmente en aquellas zonas donde es más complicado acceder al catálogo de la Institución. Así mismo, se tiene que valorar que los compradores, en contraste con otras librerías online, no se hacen cargo de los gastos de envío, que son asumidos por el Magnànim, continuando con su política de poner a disposición del gran público libros de calidad a precios asequibles. El plazo de entrega de los libros oscila entre las 48 y 72 horas, dependiendo de su destino.
La poesía de Marc Granell, el libro más vendido
El libro Poesia completa (1976-2016), que recoge la obra completa de Marc Granell, ha sido el libro de la Institució Alfons el Magnànim más vendido, tanto a lo largo de este primer semestre como durante la Fira del Llibre de València. Y es que el éxito del espectáculo de Borja Penalva y Francesc Anyó en homenaje al poeta patrocinado por el Área de Cultura de la Diputació, que ha ido de gira por una veintena de localidades valencianas, ha contribuido a la buena acogida del libro por parte de un público muy diverso, buena prueba de ello son las tres ediciones que se han publicado. La buena acogida de la poesía en valenciano no sólo se ha dado con el libro de Marc Granell, sino también con los Poemes inèdits de Joan Fuster, que figura entre los títulos más vendidos del Magnànim durante este periodo.
El segundo libro que más interés ha despertado entre los lectores ha sido La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947), de Teófilo Gallega, minuciosa investigación iniciada a partir de la búsqueda del cadáver de su tío Federico, muerto en la montaña, que llevó al autor a interesarse por la historia de los maquis y su lucha en esta comarca.
Y entre los tres títulos más vendidos del Magnànim en este primer semestre del año, vuelve a repetir Diari de Sotaia, de Joan Pellicer, también en su tercera edición, donde el intimismo y la prosa poética van de la mano de un autor muy apreciado en el País Valencià.