El IVCR+i celebra la Ceremonia Local de Europa Nostra por el premio a la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla
La sede del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) acoge la Ceremonia Local de Europa Nostra, en la que se descubrirá la placa de bronce del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural por la restauración de los bocetos de Joaquín Sorolla de 'Visión de España' de la Hispanic Society of America de Nueva York. La ceremonia se celebra el lunes, 17 de diciembre, a las 13 horas.
A la Ceremonia Local asistirán la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE en Madrid, Javier Rivera; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y la subdirectora del IVCR+I, Gemma Contreras.
El trabajo que realizó el IVCR+i con la recuperación de los 32 bocetos del pintor valenciano Joaquín Sorolla obtuvo el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2018, que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación, investigación y gestión del patrimonio cultural.
El galardón fue entregado a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el pasado mes de junio en un evento celebrado en Berlín con el compromiso de celebrar una ceremonia local, que se producirá el lunes 17 de diciembre.
Entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en València se restauraron los bocetos de Sorolla en un proceso multidisciplinar en el que intervinieron restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.
La exposición 'Sorolla íntimo, bocetos de Visión de España' fue la culminación de este trabajo, que se expuso con gran éxito en diferentes ciudades españolas y permitió mostrar tanto el proceso creativo de Sorolla, a través de sus bocetos, como la compleja intervención de restauración realizada por los profesionales del IVCR+i que utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.