EL IVC acoge en la Filmoteca la presentación del libro 'Distopía y cine: Futuro(s) imperfecto(s)'
El Institut Valencià de Cultura acoge en la Filmoteca el miércoles 21 de febrero, a las 20 horas, la presentación del libro colectivo 'Distopía y cine. Futuro(s) imperfecto(s)'. Esta publicación acompaña el ciclo homónimo que está ahora tanto en la programación de la Filmoteca de València como en la de Donostia Kultura.
'Distopía y cine. Futuro(s) imperfecto (s)' es una publicación de Donostia Kultura y Filmoteca Vasca con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Filmoteca de Navarra, Montehermoso y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La presentación del libro se realiza en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y se incluye en el marco del congreso 'Mundos Imaginados: geografías fantásticas, distopías y futuros apocalípticos', que se celebra del 21 al 23 de febrero en el salón de actos de la misma facultad y que cuenta con la colaboración del IVC.
En la presentación intervienen el jefe de programación de la Filmoteca del IVC, José Antonio Hurtado; el coordinador del libro, Antonio José Navarro, y dos de sus autores, Luis Pérez Ochando y Jorge Gorostiza, que también participan en las jornadas del congreso. El acto contará con la presencia de la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba.
Después de la presentación del libro se proyectará el clásico de ciencia ficción 'Fahrenheit 451' (François Truffaut, 1966), que forma parte del ciclo 'Futuro (s) imperfecto (s). Distopía y cine', que podrá verse en la Filmoteca de València hasta el 30 de junio.
Dentro de las películas programadas también podrán verse 'THX 1138' (George Lucas, 1971), 'Cuando el destino nos alcance' (Richard Fleischer, 1973), 'La décima víctima' (Elio Petri, 1965), 'La fuga de Logan' (Michael Anderson, 1976), 'Mad Max, salvajes de autopista' (George Miller. 1979), '1984' (Michael Radford, 1984), 'El cuento de la doncella' (Volker Schlöndorff, 1990) y 'Matrix' (Andy Wachoski. 1998), entre otros.
Distopía y cine
El término distopía fue creado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868 y alude a una ficción que describe detalladamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde la fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en honor del progreso.
Pero las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales, que sirven para evaluar de manera crítica nuestro presente.
A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Karel Capek o J. G. Ballard, el cine ha construido un discurso distópico desde sus inicios como arte, y ha abordado temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales, la autocracia económica, el impacto de la tecnología, la degradación de la cultura o el miedo a la guerra nuclear y a la violencia como instrumento de dominación ideológica.
Un denso y apasionante universo fílmico, equipado de un poderoso discurso visual, por el que han transitado cineastas de la categoría de Fritz Lang, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Franklin J. Schaffner, Paul Verhoeven, Richard Fleischer, George Miller, George A. Romero, Oliver Assayas o Terry Gilliam, entre otros.
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