El IVAM propone reflexionar sobre la producción de la imagen en nuestra sociedad con la muestra dedicada a Ignasi Aballí
El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, el comisario de la muestra, Sergio Rubira, y el artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) han presentado la exposición Caso de estudio. Ignasi Aballí con un recorrido por la muestra en la galería 3 del IVAM.
José Miguel G. Cortés ha destacado que “en la obra de Ignasi Aballí siempre hay mucho más de lo que vemos a primera vista, su obra está llena de pequeños gestos con gran significado y grandes reflexiones".
La exposición reúne tres proyectos dedicados al cine de Ignasi Aballí en los que queda patente que en su trabajo, más allá de ser esa eterna ordenación de los objetos y materiales cotidianos, lo fundamental es la necesidad por encontrar la imagen de lo invisible.
Según ha explicado Segio Rubira, comisario de la muestra y subdirector artístico del IVAM, "la exposición se centra en el cine al tiempo que subraya el contenido literario de la obra de Aballí".
El primer proyecto que forma parte de la muestra es la serie de carteles Desapariciones y la película Desaparición (2002), que toma como punto de partida la obra del novelista y cineasta francés Georges Perec La Disparition (1969) en la que el autor, como ejercicio de subversión de las convenciones literarias, omite en todo el texto la letra 'e'. "Los carteles son como una retrospectiva de mi obra porque recogen mis intereses por temas como la ausencia, la huella, el vacío, lo que ya no está", ha explicado el artista Ignasi Aballí.
El segundo proyecto que incluye la muestra es Sinopsis II (2009), ocho fotografías con textos en los que se describen situaciones violentas que han sido grabadas por cámaras de seguridad, como un atraco o unos jóvenes que prenden fuego a un indigente en un cajero automático. "Me interesa la idea de grabación sin fin, de la cámara como testigo mudo cuyas grabaciones se pueden utilizar para ver qué ha ocurrido, llevar a alguien a juicio o a la cárcel a los culpables", señala Aballí. "Ignasi Aballí juega en esta pieza con el límite entre realidad y ficción", ha matizado el comisario de la muestra.
La exposición se completa con Listado (cine) (2005) que subraya la obsesión de Aballí por ordenar y clasificar en un intento de comprender la complejidad de lo cotidiano. "Aballí actúa como una especie de meticuloso archivero catalogando documentos para crear esas obras en las que se mezclan realidad y ficción, ausencia y presencia, lo que se muestra y lo que se esconde", ha resumido Segio Rubira.
A la entrada de la sala, se ha incluido la proyección de una entrevista al artista grabada hace pocos días en su estudio y realizada por Mercedes Cebrián, traductora de la obra del cinesta Georges Perec. Un documento que sirve de introducción a la exposición.
La muestra se enmarca dentro de la línea de Casos de estudio, que son proyectos que priman la investigación, la documentación y el análisis de aspectos fundamentales de autores y obras de la Colección del IVAM.
Caso de estudio: Ignasi Aballí se inaugura el jueves 09 de noviembre a las 20:00 horas, con una conversación previa, a las 19:00 horas en el salón de actos, en la que el artista conversará con el comisario Sergio Rubira.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com