El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra en 2018 el Año Nuevo Chino tradicional 4716
El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha programado y organizado una variada gama de actividades y exhibiciones culturales y festivas por la celebración del Año Nuevo Chino 4716. Las citas por este hito, un evento que en China es la festividad más importante del año, comienzan en València el día 13 de febrero, en la sede del ICUV de Blasco Ibáñez (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació) con una conferencia sobre ‘La importancia de las danzas del león en la cultura china’, a cargo de Santi Valls, maestro en este tipo de disciplina y verdadera referencia nacional e internacional en un arte que funde los aspectos acrobáticos y los culturales. Valls ha investigado el origen de estas danzas y ha expandido su magisterio en España y en el continente americano.
El miércoles 14, y en la misma sede, se realizará un taller abierto al público infantil y adulto de ‘Papel recortado para decorar la casa para el Año Nuevo Chino’. Esta actividad rememora una de las tareas que se realizan tradicionalmente en China durante las celebraciones por la Fiesta de la Primavera, como también se conoce a la festividad del Año Nuevo Chino, y en la que estos recortes son un icono de su cultura que se utilizan para decorar puertas y ventanas, por lo que también se les llama “flores de ventana”. Al día siguiente, jueves 15, la profesora del ICUV Li Yuling realizará una charla sobre ‘Cómo se prepara el Año Nuevo Chino’, en la que se repasarán los aspectos más interesantes y destacados de la idiosincrasia festiva aplicados a esta importante celebración que en China se prolonga durante dos semanas.
La actividad más importante del Año Nuevo Chino tendrá lugar el sábado 17 de febrero. Durante la mañana y la tarde de ese día, y en la Plaza del Ayuntamiento de València, habrá una muestra de la cultura china representada en las diversas carpas para que el público que las visite pueda admirar la rica y variada civilización de ese país. Entre ellas, la del ICUV, las de las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunidad Valenciana y otras de iniciativa institucional y privada. En ellas se podrá participar en actividades de caligrafía, elaboración de té, nudos chinos o papel recortado, entre otras.
Por la tarde de ese mismo sábado, y a partir de las 18:30, tendrá lugar la Cabalgata del Año Nuevo Chino que discurrirá desde la calle Pelayo hasta la citada Plaza del Ayuntamiento. Esta edición, que será la séptima que se celebre en València, está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Instituto Confucio de la Universitat de València. En esa cabalgata cívica desfilarán los diversos grupos folklóricos y culturales que tienen presencia en la sociedad valenciana. Durante el recorrido, el público podrá admirar exhibiciones de taiji y wushu, que es un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales, y que incluye numerosas acrobacias. Por supuesto, las danzas del león y el dragón amenizarán un pasacalle que va a llenar de luz y color las calles de uno de los barrios con más presencia de la comunidad china en València. Al llegar esta original comitiva a la Plaza del Ayuntamiento será recibida por las autoridades municipales.
Posteriormente, el martes 20 el ICUV organiza, en la planta baja de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la presentación del calendario tradicional chino de este año 4716. Mediante una exhibición de caligrafía china a cargo del profesor colaborador del ICUV, Adan Liu, se regalará, de manera personalizada a quienes lo deseen, el calendario del Instituto Confucio con su nombre caligrafiado en chino. Es decir, cada persona interesada se llevará a su casa un almanaque con su nombre transcrito fonéticamente al chino y caligrafiado en esa lengua.
Finalmente, el próximo 1 de marzo, y en la sede de Blasco Ibáñez, tendrá lugar un taller de ‘Farolillos chinos’ para todos los públicos, en el que los asistentes podrán conocer todas las historias acerca de su elaboración y la tradición cultural que les acompaña. La conocida como Fiesta de los Farolillos se celebra quince días después del inicio del año nuevo y supone el fin de las celebraciones conmemorativas del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera.
El ICUV comenzó su andadura en la Universitat de València en mayo de 2007 y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Noreste con sede en Changchun (capital de la provincia de Jilin). Durante este tiempo, por sus aulas han pasado unos 5.000 estudiantes, de los que 3.000 se han evaluado de los exámenes oficiales HSK-YCT. Cerca de 80.000 personas han participado a lo largo de algunos de sus 300 eventos culturales, sociales o festivos durante los 10 años de funcionamiento. El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central de Hanban, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat Valenciana y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 525 que hay en todo el mundo actualmente. Asimismo el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, y es el responsable del Club de Lectores (confuciomag.com), una iniciativa con más de 35.000 seguidores en redes sociales.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com