El Hospital de los Pobres Inocentes, lo que ahora es la Biblioteca de Valencia
Ubicado en el barrio de Velluters, muy cerca también de la Plaza del Pilar y la Avenida del Oeste, en mayo de 1409 empezaron las obras del que sería uno de los primeros psiquiátricos de toda Europa: el Hospital dels Innocents o de Folls de Valencia.
El año que viene cumplirá la friolera de 610 años de historia. Unos siglos dónde ha vivido de todo, desde incendios, hasta años de abandono para finalmente terminar como la Biblioteca más importante del centro de la ciudad.
El precursor de la idea fue el fraile Joan Gilabert (también conocido como Padre Jofre) que unos meses antes, durante el mes de febrero, cuando se dirigía a la Catedral de Valencia presenció cómo unos niños apedreaban por la calle a un enfermo mental. Consternado, aprovechó el púlpito para clamar que la ciudad debía amparar a los enfermos psíquicos que, desamparados, vagaban por las calles de la ciudad abandonados.
Sus deseos fueron escuchados pronto y el monarca de la Corona de Aragón Martín el Humano otorgó la licencia correspondiente así como el pontífice Benedicto XIII que le concedería derechos especiales. Para su construcción además fue ayudado por la Cofradía de Santa María dels Innocents o de la Mare de Deu del Desemparats.
En la Edad Media proliferaron pequeños hospitales por la ciudad pero que en 1512 fueron reunidos, por sentencia de Fernando el Católico, en uno creándose el Hospital General de Valencia sobre el Hospital dels Inocents. Lo comprenderían dos enfermerías, dos pisos y una separación de enfermos por sexos y enfermedades. Algo insólito en España. Sin embargo un incendio lo distribuiría en 1545 dejando solo la puerta que hoy, situada en el exterior, preside la entrada a la biblioteca.
Como podemos ver en la actualidad, en los jardines de la actual biblioteca quedan unas ruinas en el suelo que son los restos de la antigua enfermería (solo queda en pie una). En 1998, sus antiguos terrenos fueron cedidos para la construcción del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM).