El grotesco espectáculo de Manhattan llega a Valencia
¿Qué sería de Nueva York sin el espectáculo? La ciudad de los rascacielos y, sobre todo, la isla de Manhattan se han convertido en un parque de atracciones indiscutible, al que todos están deseando acudir para "pasar un buen rato". Un espectáculo fundamentado en la ridiculización y degradación de los símbolos más característicos del país norteamericano. Ahora, la fotógrafa Mª Teresa Gimeno aporta una mirada crítica de Manhattan a través de sus fotografías.
La exposición "Manhattan. Entre el espectáculo y la tristeza" se inaugura el próximo viernes 12 de abril en Espai d'Art Fotogràfic (c/ Torno del Hospital, 19) de Valencia, a partir de las 20 horas. Las imágenes nos muestran una ciudad completamente diferente a la habitual, donde el glamour propio de la cosmopolita y exclusiva Nueva York queda reducido a la mínima expresión. La ciudad queda sucumbida a la comercialización y al turismo, donde las vidas humanas se han rebajado a productos de consumo.
La Estatua de la Libertad o el emblemático Toro de Wall Street son parodiados y degradados a simples artículos de merchandising, mientras se exponen de forma caricaturesca en tiendas y escaparates. Además, tal y como muestran las fotografías de Mª Teresa Gimeno, los héroes nacionales estadounidenses quedan sumergidos en esta industria del espectáculo, donde incluso Spiderman se ve obligado a bajar de las alturas para pedir unos pocos dólares.
Así, con "Manhattan. Entre el espectáculo y la tristeza" se consigue transmitir la cara más amarga de la diversión que envuelve a Nueva York. La gran fábrica de sueños se resquebraja ante la banalización de sus iconos y valores culturales más venerables, convertidos en la esencia de una feria grotesca y extravagante. La vulgarización roba el glamour de la ciudad y las calles de Manhattan, que se inundan de un espectáculo vacío.
El trabajo de Mª Teresa Gimeno fue realizado durante su formación en el Máster en Fotografía de Espai d'Art Fotogràfic y se exhibe por primera vez este viernes en la escuela de fotografía. La inauguración contará con la fotógrafa y el director del centro, Nicolás Llorens, y, además, se presentará el libro de autor con las fotografías de la presente exposición.