El festival Tercera Setmana apuesta en su segunda jornada por el teatro documental y un emotivo drama sobre el exilio
Un drama sobre el exilio; una sugerente exploración de teatro verité sobre la memoria, y una acción teatral al aire libre que trata de desmitificar las discapacidades físicas y mentales. Éstas son las tres propuestas que presidirán mañana viernes la segunda jornada del festival Tercera Setmana en la ciudad de València.
Resaca es una obra de creación colectiva muy próxima al teatro documental, un género en pleno auge dentro de las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas. Tito Asorey, uno de los cinco fundadores de la compañía gallega ilMaquinario Teatro, dirige la recomposición del puzzle de la vida de Álex, una persona que realmente desapareció y marcó las vidas de los cinco actores que protagonizan el montaje. Su historia es única, pero a la vez podría ser el grito de toda una generación. En el ejercicio de recoger los pedazos del pasado y presente, cinco actores interactúan, ríen, cantan, reflexionan, sufren y tienen miedos. Sin embargo, nada les impide seguir hacia delante. ¿Son las ausencias las que marcan el presente?, ¿respiramos la vida de las personas que nos habitan y ya no están? El teatro escarba en la memoria para explicarnos el presente. Son las vivencias de los actores compartidas íntimamente con el espectador. La vida en directo, sobre el escenario. Resaca se representará en la Sala Russafa a las 20.30 horas.
Un obús al cor
Basada en un texto escrito por Wajdi Mouawad (Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa 2009 ), la obra Un obús al cor comienza con una escena impactante. En plena noche, un joven recibe una llamada para alertarle de que su madre agoniza en un hospital. Emprende un viaje a través de la nieve y el frío, y los fotogramas sepia de su vida desfilarán en un monólogo incesante protagonizado magistralmente por Ernest Villegas, y dirigido a cuatro manos por Oriol Broggi y Ferran Utzet. Obligado por los acontecimientos, deberá enfrentarse a la enfermedad de la madre, el exilio, el Líbano, la incomunicación en la familia y los traumas.
Con esta producción de la compañía catalana La Perla 29 -que se representará en catalán en el Teatre Rialto a las 21 horas-, Tercera Setmana quiere difundir una vez más la obra del dramaturgo libanés, uno de los más representados actualmente en todos los escenarios del mundo, quien ya estuvo presente en la primera edición del festival con Sedientos. Escucharemos las palabras escritas por Wajdi tan solo unas semanas después de ver a Núria Espert protagonizar en València otro “clásico” de su producción dramática, Incendios.
Una provocadora acción urbana
Dentro del bien nutrido apartado de acciones escénicas al aire libre programadas para estos días, la compañía Fadunito de Lleida pondrá en escena en diversos espacios del centro de València Ceci 3.0, un espectáculo que quiere desmitificar el miedo, la confrontación social y la manera de relacionarnos con las discapacidades, a través del sentido del humor.
Una silla de ruedas abandonada en la calle empieza a moverse con autonomía propia. Busca el contacto con la gente. Les provoca. Arranca sonrisas. Invita a que se suban en ella. Pero, ¿está realmente abandonada? ¿Qué hace allí en medio? ¿Por qué interactúa con las personas? Nada que ver con la inteligencia artificial, aunque por momentos la silla parezca presumir de alma y humanidad. Ceci 3.0 es un montaje que utiliza la inteligencia para tumbar las barreras mentales existentes en cualquier vía de cualquier localidad. No se trata de teatro denuncia, sino más bien de teatro de la vida. Y, por eso, se desarrolla en su hábitat natural, la calle.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com