El festival Etnomusic recibe al multiinstrumentista y compositor valenciano Efrén López
El Festival Etnomusic 2017, que organiza el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, recibe hoy jueves al multiinstrumentista y compositor valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas y populares del Mediterráneo oriental y el Oriente Medio. Esta será la quinta sesión del certamen que, nuevamente, está registrando un gran éxito en cuanto a afluencia de público.
Efrén López propone para esta ocasión un encuentro con tres de sus colaboradoras más habituales: la compositora griega y virtuosa de la lira de Creta, Kelly Thomà; la polifacética Miriam Encinas, multiinstrumentista y compañera de Efrén desde hace 15 años; y la israelí Meira Segal, versátil intérprete de instrumentos de viento tradicionales. En un recorrido por formas y maneras del Mediterráneo y Asia Central, estos cuatro músicos crearán texturas sonoras diversas, gracias a las infinitas combinaciones de sus variados instrumentos e influencias: desde pasajes íntimos y atmosféricos hasta densas murallas de sonido, todo con un formato completamente acústico.
Efrén López ha actuado en reconocidos festivales de toda Europa, el norte de África, China, India y América, además de participar en la grabación de más de 60 discos. Ha trabajado como arreglista y productor, y ha impartido cursos sobre composición en música modal en diferentes países, así como seminarios dedicados al aprendizaje específico de determinados instrumentos y diversos talleres de ingeniería de sonido.
Nuevas lecturas musicales
El Festival Etnomusic constituye una propuesta musical que forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza el Museu Valencià d'Etnologia cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto pretende presentar la música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales; mostrar propuestas musicales de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.
Este año el festival crece hasta los ocho conciertos gratuitos –todos ellos en jueves–, que tienen lugar en los patios del Centre Museístic La Beneficència, hasta el próximo 15 de junio.
El festival comenzó con Kilema, cantante de Madagascar, quien presentó los ritmos africanos. Después actuaron dos músicos procedentes de diferentes demarcaciones de España con una nueva lectura del folk tradicional: Benito Cabrera de Canarias, maestro del timple –instrumento típico de estas islas–, quien mostró su trabajo de investigación de los géneros más ancestrales del folklore canario y presentó en València su disco Espirales; mientras que Davide Salvado, músico autodidacta interpretó piezas de su último trabajo, Lobos, un recopilatorio en el que hace un homenaje a las pandereteiras y bailadores mayores de las zonas rurales de Galicia. La pasada semana el guineano Ramiro Naka puso en escena la música 'gumbé'.
El próximo jueves 1 de junio será el turno de Mara Aranda. Y seguidamente, Mara y Xiromita Trad Project, quienes serán los encargados de cerrar el festival el 15 de junio.
El acceso a los espectáculos es totalmente gratuito, previa recogida de entradas en el Museu Valencià d'Etnologiaa partir del martes anterior a cada concierto. El máximo que se pueden retirar son dos localidades por persona. El horario de recogida de las entradas es de 10:00 a 20:00 horas.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com