El festival de música antigua de Sagunt acoge el estreno en tiempos modernos de dos obras de Pere Rabassa
El festival MusAS-Música Antiga Sagunt acoge en su tercera edición el estreno en tiempos modernos de dos piezas inéditas de Pere Rabassa, maestro de capilla de la catedral de Valencia entre 1714 y 1724, de cuya muerte se conmemora este año el 250 aniversario. La formación valenciana Harmonia del Parnàs ha recuperado dos piezas pertenecientes a un miserere y a un villancico, que interpretará por primera vez con criterios históricos este sábado en el Centro Cultural Mario Monreal, dentro de un programa dedicado a la música valenciana del siglo XVIII. Al día siguiente, L’Arcàdia clausurará MusAS como grupo residente del ciclo con un concierto de música religiosa de Claudio Monteverdi, con motivo del 450 aniversario del nacimiento del compositor veneciano.
A partir de las transcripciones de Rosa Isusi, Harmonia del Parnàs ha rescatado la partitura del Benigne fac, perteneciente al miserere que Pere Rabassa compuso en 1740, y el recitado y aria “Todo sea vitorear”, del villancico a la Asunción Hoy la tierra con María, que el maestro compuso a su llegada a Valencia y que interpretará en Sagunt la mezzosoprano leridana Marta Infante. Entre las más de 400 obras que compuso Rabassa, la mayoría de ellas de gran formato, la formación valenciana ha querido poner en valor estas piezas inéditas más pequeñas “que merecían ser rescatadas”, y en cuyas obras de referencia espera seguir trabajando. “Pere Rabassa fue un compositor revolucionario, que marcó un avance en el Barroco y del que tan solo se han interpretado unas 30 obras”, apunta Marian Rosa Montagut, musicóloga y directora de Harmonia del Parnàs. Su Guía Para los Principiantes que dessean Perfeccionarse en la Composición de la Mussica le convirtió en un referente internacional, sobre todo en Hispanoamérica. Se trata de uno de los tratados de música más relevantes del Barroco español.
“El estreno en Sagunt de estas piezas de Pere Rabassa en el tercer certamen de MusAS nos llene de orgullo”, manifiesta José Manuel Tarazona, regidor de cultura del Ayuntamiento de Sagunt. Recuperar obras inéditas y expresiones artísticas de autores valencianos es un objetivo del festival MuSAS. “Hay que poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y el Ayuntamiento de Sagunt quiere contribuir a la recuperación de ese legado. Queremos ser un referente de la recuperación y dinamización de la cultura valenciana y contribuir a mantener la conciencia colectiva como pueblo que estamos”, añade.
El estreno de las piezas de Rabassa se encuadra dentro del programa de música valenciana del siglo XVIII Fenómeno asombroso, que Harmonia del Parnàs ofrecerá en MusAS junto a la mezzosoprano Marta Infante y el flautista David Antich como solistas.
Francisco Hernández Illana, otro maestro de capilla valenciano, pero en este caso de la iglesia del Corpus Christi, también será protagonista con la obra que da título al programa. En cuanto a la música profana, sonará una selección de La Dorinda, una fábula pastoral de Francesco Corradini que también rescató Harmonia del Parnàs y con la que acaba de publicar su último disco. El compositor italiano compuso esta obra para el Príncipe de Campoflorido con motivo del santo de la reina Isabel de Farnesio. El 19 de noviembre de 1730 se estrenó en el Salón del Real Palacio de Valencia. La versión instrumental de las Canzonette italiene de Vicente Martín y Soler, arregladas para la ocasión por Marian Rosa Montagut, es otro de los atractivos del programa.
“Valencia era un centro importantísimo de actividad musical en el Barroco”, explica Montagut. Además de los referentes eclesiásticos que eran las capillas de música de la catedral y del Colegio del Corpus Christi, estaba la del Palacio Real, apunta. La musicóloga cuenta que también está documentada la existencia de los músicos de la ciudad y la presencia de compañías ambulantes de teatro. “Los archivos tanto de la catedral de Valencia como del Real Colegio del Corpus Christi, y también la biblioteca de San Miguel de los Reyes, guardan un legado musical inmenso aún por descubrir”, revela.
Clausura de MusAS
El domingo 28 de mayo, la formación L’Arcàdia clausurará el ciclo con un programa en torno a la música religiosa de Claudio Monteverdi en la iglesia gótica de El Salvador. La formación residente de MusAS, con Francesc Gamón al frente, interpretará una selección de Selva morale e spirituale, la última publicación en vida del compositor italiano, que recoge su labor creativa en la Capilla de San Marcos de Venecia durante cerca de treinta años.
El festival
MusAS-Música Antiga Sagunt celebra su tercera edición como una de las citas de referencia para disfrutar de la música antigua y barroca en la Comunitat Valenciana. El festival, organizado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Sagunt junto a la asociación Incipit Cultural, base del grupo L’Arcàdia, ha sido nominado en dos ocasiones en la categoría de “Mejor Festival” a los Premios GEMA de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. En esta edición enriquece su propuesta con el valioso patrimonio cultural de Sagunt, que aspira a ser declarado Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com