FALLAS
El factor decisivo que determinará la celebración de las Fallas 2021
Un nuevo agente ha provocado un giro de 180º en el escenarios de las fiestas josefinas del próximo año
REDACCIÓN
2020-11-20
Una falla en una imagen de archivo. EPDA
Sin embargo, todo apunta a que, la aparición de una nueva vacuna contra el virus, a finales de 2020 y principios de 2021, podría modificar uno de los máximos planteamientos que el Ayuntamiento de València venía planteando en los últimos meses, la inamovible fecha de unas fiestas josefinas en el mes de marzo. Y es que, hasta ahora, el responsable de Cultura Festiva, Carlos Galiana, había puesto en duda la "viabilidad" de llevar las fiestas más allá del mes de marzo y subrayó la intención de trabajar en celebrar las fiestas con las medidas sanitarias que se puedan, pero en la fecha tradicional.
Es la misma línea en la que se mantenía el propio alcalde de València, Joan Ribó, que aseguró que la voluntad del Consistorio es, si es posible, "tirar hacia adelante con todas las restricciones que sean necesarias" y dependiendo de la evolución de la pandemia. Pero, una situación sanitaria en la que ya esté generalizado el uso de una vacuna, podría dar lugar a un mejor escenario para unas fiestas cuya actividad se reactivó en septiembre, con la vista puesta en marzo, y sobre la que se lleva debatiendo desde su suspensión 'in extremis' en 2020, con un intento fallido de celebración durante el verano.
Trabajar con este nuevo escenario acerca las posiciones entre el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanidad, las cuales se encontraban más distantes que nunca, desde que la responsable autonómica, Ana Barceló, había dado por hecho que sin una vacuna contra el coronavirus no se podrían celebrar las Fallas, ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana.
La celebración de las Fallas "no es razonable", aseguró Barceló en rueda de prensa, que recordó que "son fiestas dónde hay una cantidad importante no solo de personas que participan en la fiesta sino que hay bandas de música y turistas que vienen a verlo y hay un contacto físico que es muy difícil no mantenerlo". A pesar de esta situación de nueva esperanza, la realidad es que en la actualidad se han reducido al mínimo las actividades, como consecuencia de la segunda ola de coronavirus que está llevando a la Comunitat Valenciana a las cifras más altas de contagios desde el inicio de la pandemia.
De hecho, la agenda de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y sus respectivas Cortes de Honor, se ha cancelado nuevamente, tras haber estado paralizada otro mes adicional, por haber estado en contacto la representante con un positivo de coronavirus el mes pasado.
Con este panorama, Sanidad ha llevado a cabo un gran aumentado de las restricciones y medidas de seguridad, como el toque de queda y el cierre perimetral de el territorio autonómico. Bajo el objetivo de reducir los contagios de tipo social, Sanidad también ha ordenado la limitación, a tan solo 6 personas, en todos los casales o entidades festeras valencianas.
Si bien, estos espacios contaban ya con algunas restricciones más recientes, como el cierre a las 11 de la noche, así como el mantenimiento de distancias de seguridad y un aforo restringido. Esta nueva decisión supone dejar prácticamente sin actividad a las comisiones, ya que imposibilita la realización de actividades como torneos de juegos de mesa, cenas o comidas, cualquier tipo de fiesta o hasta los ensayos de Teatro y Play Back, cuyos concursos ya han sido anunciados.
También te podría interesar...