El Espai dels Xiquets del Museu de Les Ciències incluye un interactivo que convierte en animados a los dibujos de papel
Pueden colorear a su gusto un 'samaruc', una salamandra o un zorro común entre casi veinte opciones de animales y convertir ese dibujo en su forma 3D para que 'cobre vida' en una pantalla interactiva. Se trata de una propuesta que ofrece el Museu de les Ciències, de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, y que puede encontrarse en la exposición 'Espai dels Xiquets'.
El Instituto Universitario de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha creado este dispositivo que permite a los niños diseñar sus propios dibujos animados.
'Espai dels Xiquets' se dirige al público infantil, a partir de los 3 años y hasta los 8 años. En esta muestra hay diferentes áreas con juegos para aprender sobre los sentidos, la importancia del trabajo en equipo y la naturaleza a los que se suma esta nueva experiencia en ' El Bosque Mediterráneo'.
La sala proyecta en una pantalla gigante escenas de un bosque mediterráneo con animaciones y sonido ambiental. Los niños y niñas eligen un dibujo de un animal para colorear y, una vez finalizado, lo colocan en el escáner. Tras escanerlo, el dibujo se previsualiza en 3D en un dispositivo tipo holograma, para proyectarse a continuación en la pantalla gigante. El dibujo en papel se incorpora así a la animación con sonido e interacciones con el resto de criaturas animadas y del paisaje recreado.
La entrada a esta exposición está incluida en la entrada general al Museu de les Ciències y hay sesiones todos los días. Se encuentra en la primera planta del edificio y está realizada por el Museu de les Ciències en colaboración con la “Cité des Enfants” de París. Se trata de un espacio lúdico, pero al mismo tiempo educativo, donde la interacción con los elementos del espacio y la observación de los mismos son partes fundamentales. Los contenidos de la exposición estimulan la curiosidad, inducen a situaciones de comunicación, crean actitudes científicas, suscitan la pregunta y motivan el querer saber más. En este lugar los más pequeños se convierten en auténticos científicos y científicas. Más información en www.cac.es