El Escalante radiografía nuestra historia contemporánea a través de 4 relatos en su Teatro de la Memoria
El Escalante sube el próximo octubre al escenario del Teatro Principal cuatro relatos teatrales dentro del ciclo de ‘Teatro de la Memoria’. “Una programación en la que la mujer es la protagonista”, según explica la diputada de Teatros, Glòria Tello.
Cactus Teatro presenta Historia de una maestra, la adaptación teatral de la novela de Josefina Aldecoa; Húngara de Teatro realiza en Encendidas un recorrido vital de España a través de la figura de la poeta Paca Aguirre; La Phármaco baila la Memoria de la melancolía de la escritora María Teresa León en Una gran emoción política; y Teatro del Acantilado aborda en La geometría del trigo la importancia de cuidar los vínculos con el pasado.
La historia escrita por mujeres
Adaptación teatral de la novela homónima de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, producida e interpretada por Paula Llorens bajo la dirección de Gemma Miralles, narra la vida de una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. “Nuestra intención era retratar el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República y los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la educación a nuestro país. Pero, sobre todo, retratar la historia de una mujer que tuvo como gran vocación la docencia”, explica la compañía Cactus Teatro.
En este monólogo, Gabriela López se adentra en la buhardilla de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación conoceremos las costumbres a los pueblos españoles, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, la sociedad dividida en dos bandos y algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Un espectáculo que rinde homenaje a los maestros que lucharon para educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión, y que podrá verse el próximo 3 de octubre en el Teatro Principal.
Paca Aguirre
La vida y la obra de la poeta alicantina Paca Aguirre son la materia prima del último montaje de la Compañía Húngara de Teatro, Encendidas, que subirá al escenario valenciano el 4 de octubre. Un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola López, quien está acompañada en directo por una de las máximas figuras de la guitarra en el ámbito nacional e internacional, el maestro José María Gallardo del Rey, y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas amigos íntimos de la poeta.
“No creo que sea necesario reivindicarla, solo conocerla, leerla y escucharla para aprender de ella y disfrutar con su inmenso caudal de sabiduría poética y de la vida”, señala López, quien además de actuar en la pieza, firma la dramaturgia a partir de la inabarcable producción de Aguirre, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras, entre otros muchos.
La biografía de la escritora, que falleció este pasado mes de abril, es en su conjunto una radiografía de España desde los años treinta hasta nuestra actualidad. La poeta vivió los primeros años de la II República, el exilio al estallar la Guerra Civil, la prisión y la ejecución de su padre a garrote vil, la posguerra y, finalmente, la esperanzada llegada de la democracia. En su trayectoria conoció a escritores como Buero Vallejo, José Hierro, Ernesto Sábato, Julio Cortázar o Mario Benedetti. A todos ellos se hace referencia en Encendidas.
Una gran emoción política
Producida por el Centro Dramático Nacional y La Pharmaco, Una gran emoción política está inspirada por su parte en otra de las grandes figuras femeninas de nuestra literatura, María Teresa León, y su autobiografía Memoria de la melancolía. Una propuesta dirigida por Luz Arcas y Abraham Gragera, que el público valenciano podrá ver el 5 de octubre. Una obra de danza con música en directo con el cual la compañía se ha propuesto “bailar la compleja personalidad de la autora, su delicada sensibilidad y su comprometida visión del mundo”.
Y todo esto, “sin pretensiones historicistas, sino con la intención de revelar lo arquetípico y universal de aquellos acontecimientos, de encarnar esa emoción política que empujón a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de este le perteneciera. Esa emoción que los desastres del siglo XX, las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias han deslegitimado”.
Geometría del trigo
Finalmente, el ciclo de Teatro de la Memoria de la Escalante acogerá también en el Principal el 6 de octubre La geometría del trigo, una producción de Teatro del Acantilado con dramaturgia y dirección de Alberto Conejero. Como revela el dramaturgo, la obra parte de un recuerdo de juventud que su madre compartió con él y que “transformado por la imaginación se convirtió en un recuerdo propio, tan real como el contrario”.
La geometría del trigo“es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora al pasado, y del pasado a ahora. Una historia de tráficos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de estimar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar nuevamente y de continuar juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo”. Un relato marcado por el silencio en el cual los personajes mantienen una tensa calma.