El domingo 10 entra en vigor el acuerdo sobre las zonas de gran afluencia turística
La reducción de cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a dos aprobada en el Consejo Local Comercio el pasado diciembre por un gran consenso de las diferentes entidades que lo integran se ha resuelto favorablemente hoy por la Conselleria de Economía, y así lo ha comunicado en un informe remitido al Ayuntamiento de Valencia.
Así, el acuerdo será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) de modo que a partir de ese momento la nueva regulación entrará en vigor de forma inmediata. Esto significa que el domingo día 10 de abril la apertura de los grandes centros comerciales estará ya restringida en buena parte de la ciudad.
"El nuevo mapa del comercio en la ciudad de Valencia aprobado en un pacto histórico en el Consejo Local de Comercio, integrado por todos los sectores implicados en el tejido comercial de la ciudad, y basado en criterios objetivos y técnicos, es una realidad que comenzará a aplicarse a partir del domingo día 10. Dejamos atrás el tiempo de la arbitrariedad y la falta de consenso con las que ha gestionado esta cuestión por parte del anterior equipo de gobierno", dijo Galiana.
Los centros comerciales situados en las zonas de Campanar, Orriols y Palacio de Congresos son los afectados por la medida. Además, Galiana ha recordado que los trabajadores de las grandes superficies, incluidos los de las dos ZGAT que quedan abiertas por estricto cumplimiento de la ley estatal, verán reducido el número de festivos que deben trabajar de una manera "muy sustancial", ya que pasarán a trabajar, como máximo, 14 festivos al año, tal y como se acordó en el seno del Consejo Local de Comercio.