El diari indultat centra en Valencia la atención de 40 fotógrafos de relevancia internacional
Desde hace dos días numerosos fotógrafos circulan por las calles de Valencia intentando captar la esencia de las Fallas a través de un objetivo, pero entre ellos hay un conjunto que destaca, los que participan en un innovador proyecto llamado "El Diari Indultat", el primer fotolibro destinado a desaparecer.
Desde ayer y durante todo el día de hoy están llegando en cuentagotas un total de 40 fotógrafos, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales de Fotografía, que darán su visión sobre las Fallas 2016.
El día 18 de marzo el periódico será maquetado en una redacción efímera creada ex profeso. La noche del día 19, los ejemplares no indultados se quemarán en la falla Arrancapins.
El Diari Indultat quedará descatalogado y nunca se reeditará, aunque aquellos que deseen tener un ejemplar podrán adquirirlo antes de la quema en la falla Arrancapins y de ese modo, indultarlo.
El Diari Indultat es un innovador proyecto en el que participan cerca de 70 fotógrafos, escritores, maquetadores y diseñadores crearán en Valencia el primer fotolibro destinado a desaparecer entre las llamas. El proyecto incluirá las fotografías de profesionales como Joan Fontcuberta, Juan Manuel Castro Prieto o Chema Madoz, como Sofía Moro o José Manuel Navia. Con el resultado de su trabajo, el día 18 se maquetarán e imprimirán 5.000 ejemplares numerados de El Diari Indultat y la noche del 19, los ejemplares no indultados arderán en las llamas de la Cremà para siempre.
La única manera de indultar un ejemplar es comprándolo a través de eldiariindultat.com antes de 19 de marzo a las 12 de la noche. Hasta el momento se han indultado más de 1.700 ejemplares, dato que puede consultarse en tiempo real en la página web de El Diari Indultat. Por una vez, cualquiera puede indultar una obra artística en Fallas.
El Diari Indultat se ha producido en el marco de una campaña de crowdfunding, una fase del proyecto que finalizó el 27 febrero de 2016. Durante 40 días, 801 mecenas indultaron un total de 1.652 ejemplares de los 5.000 que van a editarse. El interés por el proyecto ha sido tal que en la mitad de la campaña se consiguió ya el mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto y se han recibido peticiones de indulto desde países como México, Chile, Argentina, Italia u Holanda.
Del mismo modo que la esta fallera se construye y se destruye en una sola semana, El Diari Indultat también lo hará. Las Fallas de Valencia son internacionalmente conocidas. Durante un año, los distintos barrios construyen sus monumentos, enormes esculturas de cartón piedra creadas por un artís ta fallero. La falla refleja sus anhelos y sueños con guiños satíricos a la actualidad. La noche del 19 de marzo, estos monumentos coloristas, barrocos y desmesuradamente caros, son quemados a la vez en multitud de enclaves de la ciudad. Solo uno de los ninots (muñecos) se salva del fuego por votación popular, el llamado ninot indultat. Por una vez, está solamente en tus manos indultar una pieza artística, en este caso, El Diari Indultat.