El desfile de Quiqueta, el pregón y la traca corrida inauguran este sábado la Gran Feria de València
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha avanzado los primeros actos de la Gran Feria de València que empieza a rodar este fin de semana con varias actividades programadas. El pistoletazo de salida oficial será el sábado, a partir de las 19.30 horas, con el pasacalle inaugural y ‘l’Encesa’ de la Feria, a las 21.00 horas, con una traca corrida por tercer año consecutivo. El pregón inaugural correrá este año a cargo de Carolina Ferre, periodista valenciana que en la actualidad presenta un magacín en À Punt Televisió.
Fuset ha hecho un llamamiento a la participación de vecinos, vecinas y visitantes en la inauguración de una Gran Feria que «después de su revitalización hace tres años se consolida como el gran festival de verano para la ciudad, con una oferta plural, descentralizada y de calidad, con centenares de propuestas de ocio y cultura para el vecindario y los turistas». El pasacalle arrancará en la plaza de la Reina para atravesar Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ajuntament.
El edil ha destacado que el pasacalle inaugural –donde este año se incorpora el murciélago Valentí- estará presidido por la Quiqueta, personaje histórico de la Gran Feria «rescatado por la Concejalía de Cultura Festiva el año pasado». Junto con la giganta desfilarán «varios grupos folclóricos y de teatro de calle, acompañados por grandes elementos coreográficos y de animación para configurar un espectáculo inaugural que combine tradición y modernidad, como lo hace la propia Gran Feria». Además, el concejal ha puesto en valor la consolidación de la traca corrida, una manifestación pirotécnica autóctona integrada en el ciclo ‘Los fuegos de la Feria’, que volverá a dar el pistoletazo de salida de una celebración que, «durante todo un mes, servirá de motor cultural, social y económico para nuestra ciudad».
Después, a las 22:30 horas, en la misma plaza del Ajuntament, tendrá lugar una de las actividades más exitosas en las pasadas ediciones, el cine karaoke. En la plaza se proyectará el musical ‘La La Land’, que estará amenizado por un grupo de actrices y actores que con sus coreografías y bailes animarán al público a sumarse y formar parte de la película. El domingo la fórmula se repetirá con la proyección de ‘La bella y la bestia’, a las 20:00 horas, en el mismo espacio y en una sesión de este particular cine a la fresca orientado también para el público infantil.
Las actividades del fin de semana incluirán también las primeras preselecciones falleras que se celebran en los Jardines del Palau (de Quatre Carreres, Pla del Real – Benimaclet, El Pilar – Sant Francesc, Patraix y la Malva-rosa – el Cabanyal – Beteró). También estarán los Taronja Games y la XXII Seven International Rugby Playa, organizados por la Fundación Deportiva Municipal.
La programación la complementan el sábado por la noche el festival Serenates a las 22.30 horas en el Centro Cultural La Nau (y también el domingo), y ‘Comanches’ de Enric Montaner y Leco Bahía (DJ Set), en el parque de Aiora a las 23.30 horas. El domingo, además, se podrá disfrutar de la III Vuelta Ciclista València Fèmines, el taller ‘Guerras y mucho más’ en el aula taller del Museo de Prehistoria (11.00 horas), la obra de teatro ‘Los pueblos’ de Rosi Cózar en el patio del Centro Cultural la Beneficencia (11.30 horas), los bailes de folclore valenciano en la Beneficencia (11.30 horas), las visitas guiadas al Museo Valenciano de Etnología (11.30 y 12.45 horas) y al Museo de Prehistoria (12.00 horas), los talleres didácticos ‘Luna y el viaje extraordinario’ en el Museo Valenciano de Etnología (12.30 horas) y dos propuestas específicas en el barrio de Russafa, donde la plaza del Baró de Cortes acogerá la Menuda Fira con Carles Cano, cuentacuentos (20.00 horas) y el espectáculo de teatro de improvisación ‘Subit!’ (21.30 horas). Estas representaciones supondrán la primera de las visitas del Correfira, el escenario móvil que este año visitará 15 barrios de la ciudad y con el que el Ayuntamiento trata de profundizar en la descentralización de la Gran Feria llenando plazas y calles de toda la ciudad.