EXPOSICIONES
El Consorci de Museus presenta 'Art contemporani de la Generalitat Valenciana III' en Las Cigarreras
La exposición cuenta con 22 obras de artistas de todo el territorio valenciano adquiridas en 2019 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
REDACCIÓN
2021-11-12
La exposición cuenta con 22 obras de artistas de todo el territorio valenciano adquiridas en 2019 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
La Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante muestra hoy las 22 obras que conforman 'Art contemporani de la Generalitat Valenciana III', una exposición que se enmarca en el plan incentivo del patrimonio artístico valenciano con las adquisiciones de 2019.
Se trata de una de las grandes apuestas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que en 2017 puso en marcha este programa de adquisición de arte con el objetivo de impulsar el mercado artístico contemporáneo de artistas de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, y de acercar su heterogeneidad y riqueza a los valencianos y las valencianas.
'Art contemporani de la Generalitat Valenciana III' ha sido presentada esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, que ha explicado que "ya son 110 las obras adquiridas en esta gran apuesta de la Consellería de Cultura por crear este fondo artístico, con 1,5 millones de euros de inversión que, sin duda, están dando a conocer la creación valenciana actual, con sus distintos lenguajes, materiales y formatos".
En la inauguración de la exposición también ha participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Joaquín Manresa, que ha destacado "la relación tan fluida y agradable" entre el consistorio y el CMCV. "Es un placer recibir aquí en Las Cigarreras estas obras, siete de ellas de artistas de Alicante, cuatro de Castellón y once de Valencia, todas ellas de grandes creadores y creadoras que podremos disfrutar hasta el 6 de febrero de 2022".
En concreto, los y las artistas que forman parte de la muestra son Pablo Bellot; Isidro Blasco; Victoria Civera; Edu Comelles; Cristina Durán; Enric Fort Ballester; Susana Guerrero; Patricia Gómez & María Jesús González; Irene Grau; Jota Izquierdo; Marla Jacarilla; Pepa L. Poquet; Paco Martí; Aurelia Masanet; Enric Mestre; Luisa Pastor; Rafaela Pareja; Massimo Pisani; Ana Sansano; Álvaro Terrones; Rubén Tortosa y Lukas Ulmi.
22 obras con sello de las comarcas de Alicante, Valencia y Castellón
'Art contemporani de la Generalitat Valenciana III' reúne las 22 obras adquiridas en 2019, con presencia equilibrada de artistas de las comarcas de Castellón, Alicante y Valencia. Encontramos creadores y creadoras de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde variados planteamientos técnicos y estilísticos, diferentes modos de hacer y, sobre todo, de ver, de enfrentarnos a la realidad que nos es más próxima, a nuestros paisajes y a las dinámicas globales que marcan nuestro tiempo.
El público podrá disfrutar de la pieza de grandes dimensiones de Enric Fort (Benifairó de les Valls, 1987) 'The end of caresses. The machine'. En ella el espectador y la espectadora asisten a la creación de una escultura en vivo y en tiempo real y es testigo de la transformación del dinero en puro material. La instalación 'Solo a dos voces' de Isidro Blasco (Madrid, 1962, residente en Alicante) es una pieza homenaje a su padre, el artista Arcadi Blasco, y mezcla la arquitectura, la fotografía y la escultura.
La pieza 'Performance-Down' de Álvaro Terrones (Castelló, 1980) es un conjunto de litografías que corresponden a acciones artísticas documentadas fotográficamente y estructuradas como secuencias poéticas, surgidas del diálogo sobre varios aspectos de la existencia del vínculo familiar con el síndrome de Down. Por su parte, 'Munt', de Ana Sansano (Onda, 1973) pertenece a la serie 'Viaro' en la que la artista reflexiona sobre el tiempo, la vida y cómo transitamos por ella.
El título de la obra 'Mantras I-II', de Aurelia Masanet (Alcoy, 1955), hace referencia al acto de doblar y plegar varias veces, y llega a establecer un diálogo místico, silencioso, paciente y meditativo con el material, para buscar transmitir equilibrio y serenidad. Además, la exposición incluye 31 ilustraciones originales de la novela gráfica 'El día 3' de Cristina Durán (València, 1970) ganadora del Premio Ciutat de Palma de Cómic (2016), un homenaje a las víctimas del accidente de metro de València en 2006.
La instalación sonora y visual 'Sínia/Sènia' de Edu Comelles (Barcelona, 1984, residente en València) explota la dimensión sonora de un elemento del patrimonio rural, las norias de agua, con una sucesión de grabaciones de sonido. 'Sin título' de Enric Mestre (Alboraya, 1936) es una propuesta escultórica de gres que reflexiona en torno a la arquitectura.
En 'Paseo Y-19', Irene Grau (València, 1986) reflexiona sobre el hecho de andar como la primera herramienta fundamental con la que medir el mundo y medirse dentro de él. Así, la instalación multimedia de Jota Izquierdo (Castelló, 1972) 'Habitar la copia: colonialidad' analiza, a partir de los vendedores conocidos como 'manteros', las tensiones económicas y culturales entre norte y sur global.
'Máquina para juntar esquinas' de Luisa Pastor (Alicante, 1977) es una instalación compuesta por 15 collages en los que hay representada la desarticulación formal de una 'máquina' que invita al espectador tanto a su contemplación como a transitar a través de ella. 'Cubos formados. Políptico I' de Lukas Ulmi (Lucerna, 1958, residente en València) plantea una reflexión sobre el cubo que se dibuja en el espacio.
Por otro lado, en 'El fin y la persistencia' de Marla Jacarilla (Alcoy, 1980), la muerte de los protagonistas de varias novelas ('Madame Bovary', 'Un mundo feliz', 'Lolita', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Las vírgenes suicidas', 'Ana Karenina', 'Muerte en Venecia', 'El extranjero') se contrapone a la persistencia de la literatura. La estructura 'S' de Massimo Pisani (Mantova, 1958, residente en Alicante) es el resultado del equilibrio entre tensiones producidas por los materiales. Toda la estructura está atravesada por un elemento en tensión que acaba en una botella química con azufre.
'Estudio caminante' de Pablo Bellot (Alicante, 1976) muestra en un lienzo la imposibilidad de la imagen y de lo antivisual como reflejo del momento contemporáneo y la desintegración del individuo. 'Les esferes' de Paco Martí (Castelló, 1956) es una serie de 6 fotografías que muestran el paisaje familiar y próximo del autor, acompaña su paseo con un elemento intruso, las esferas, que interactúan con la imagen lúdicamente, lo que refuerza el sentido del juego.
En el caso de 'Celda 148' de Patricia Gómez y María Jesús González (València, 1978), forma parte del 'Proyecto para cárcel abandonada', una intervención artística desarrollada en la antigua prisión Modelo de València, con el propósito de rescatar y documentar la memoria impresa de los muros. 'Puig de Randa' de Pepa López Poquet (Villalonga, 1955) es una videoinstalación que tiene como referente analítico el concepto de elipsis cinematográfica, con la que presenta una cadena de significantes y sugerencias.
La instalación 'Anatomías' de Rafaela Pareja (Vinalesa, 1962) está compuesta por un conjunto de piezas que generan un espacio orgánico, donde las incrustaciones de porcelana producen diferentes juegos de luces y sombras, que crean un paisaje de blanco sobre blanco que investiga el mundo de los sueños. Así, '20.000 pies de altura o la memoria ínfima' de Rubén Tortosa (Mogente, 1964) es una instalación interactiva que nos transporta al viaje y trayecto representado en una acción en el espacio expositivo.
Finalmente, 'Bata de cola. La salida' de Susana Guerrero (Elche, 1972) es una pieza realizada tejiendo cables reciclados de plástico con interior de cobre de la serie 'La mare i el temps', que reflexiona sobre la salida del hijo, el cambio del hecho cotidiano y el tiempo que ya no te pertenece. 'Bleecker' de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) es una escultura e instalación en pared reflejo de la trayectoria de la artista. En su trabajo, figuración y abstracción se mezclan de forma libre y expresiva.
Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano
Las adquisiciones que se enmarcan en el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en 2017, continúan con su itinerario para visibilizar la creación de arte contemporáneo a lo largo de las comarcas.
Ayer se inauguró 'Veus pròpies. Art contemporani de la Generalitat Valenciana' en el Museo Antonio Ferri de Bocairent, con obras adquiridas en 2017 y 2018 que reflexionan sobre la evolución de la palabra de generación en generación. También, 'Territoris props. Art contemporani de la Generalitat Valenciana', con obras adquiridas en los mismos años que visibilizan la heterogeneidad en la creación artística en el antiguo asilo de Alcoy.
Además, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València expone, en la sala Ferreres Goerlich, 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV', la exposición con las últimas adquisiciones del plan en 2020. En total, son 37 obras que componen la muestra más amplia de la línea impulsada por la Conselleria y que pueden disfrutarse hasta el 23 de enero.
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