El Consorci de Museus ofrece nueve propuestas expositivas para disfrutar en Navidad
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrece nueve propuestas expositivas para disfrutar estas navidades y mostrar al público lo mejor de los museos de la Comunitat.
El Centre del Carme de Valencia, sede de la institución, se encuentra a pleno rendimiento con todas sus salas ocupadas y un total de siete exposiciones abiertas hasta finales de enero.
En las salas temporales la muestra de 'TAPAS. Spanish Design for Food' realizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), ofrece, hasta el 22 de enero, un rico panorama del más reciente diseño español aplicado a la gastronomía. La muestra, que ha dado la vuelta al mundo promocionando la tapa española, está dividida en tres apartados: cocina, mesa y comida, donde se expresa la imaginación y talento de diseñadores de diferentes estilos que han interactuado con destacados cocineros; rindiendo también homenaje a algunos iconos tradicionales.
La sala temporal del primer piso acoge hasta el 29 de enero, la exposición del proyecto 'Mitologies del periodisme gràfic', una muestra que forma parte del renovado projecte Fragments de la Unió de Periodistes Valencians con la colaboración de la Diputació de València. La muestra, que pretende poner el acento sobre la importancia del periodismo gráfico y su influencia en el devenir de la historia, hace un recorrido visual que cuestiona algunos de los conceptos predominantes que mitifican y simplifican esta práctica compleja. Al mismo tiempo la exposición es una oportunidad para redescubrir, desde otro punto de vista, las imágenes más poderosas de la historia del periodismo gráfico.
En la Sala Refectorio, las artistas Carolina Ferrer y Encarna Sepúlveda muestran su primer trabajo conjunto, que ha dado como resultado una extraordinaria instalación que combina la geometría de una y la poética del vacío de la otra. 'Ángulos del vacío', que se podrá visitar hasta el 5 de febrero, traslada al espectador a una realidad onírica, que consigue con luz negra, los colores fluorescentes y un túnel de 18 metros de largo que se pierde en el horizonte a través del espejo.
En las salas Goerlich 1 y 2 conviven dos muestras con una línea temporal similar y con un común: el rechazo a la violencia. Se trata de las exposiciones 'La mirada de Kati Horna. Guerra i Revolució' y 'William James. Las Ahijadas', que se podrán visitar hasta el 22 de enero.
En la primera el sindicado CGT colabora por primera vez con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, para mostrar en el Centre del Carme el trabajo de la fotógrafa anarquista Kati Horna. Kati Horna es una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX, "una obrera de la fotografía", como se definía ella misma. Feminista, solidaria y libertaria, la artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil.
A diferencia de otros fotógrafos, las casi 100 imágenes que recoge la exposición muestran maravillosas imágenes de lo cotidiano, siempre con una mirada tierna hacia los niños, las mujeres y las víctimas de los bombardeos.
Por su parte la exposición de 'William James. Las Ahijadas' en la que colabora Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, es un trabajo en proceso del investigador y artista británico William James, que se compone de una instalación audiovisual basada en una amplia búsqueda documental donde se confrontan dos historias casi no registradas, las de la actriz de Hollywood, Natacha Rambova y su álter ego transgénero, la valenciana, Natacha Rampova.
Testimonios orales, como el de Rampova, archivos, como los procedentes del Archivo Prelinger de San Francisco o fotografías históricas y actuales, ayudan a completar la vida ambas artistas con un punto en común: su lucha contra la violencia y la defensa de las libertades.
Ya en la sala Ferreres del centro cultural, el Consorci de Museus muestra los últimos trabajos del artista valenciano, afincado en Madrid, Javier Garcerá hasta el próximo 22 de enero. 'Que no cabe en la cabeza' expresa la relación entre la naturaleza y la cultura, el mundo interior y el exterior, mediante este juego de palabras que encierran una doble invitación: por un lado, a descubrir con nuestros propios ojos qué hay detrás del propio nombre de la muestra y por otro a reflexionar sobre qué es aquello que no tiene lugar o no nos cabe dentro de la cabeza, un paradigma del pensamiento, una referencia de la razón.
Por último la Sala Dormitorio presenta la primera exposición que acoge el Centre del Carme sobre arte digital, 'File_Genesis' del artista Solimán López. Dentro de su reformulación como centro de cultura contemporánea, el Centre del Carme inaugura un espacio que, desde este momento, se dedicará a albergar proyectos de carácter experimental.
Solimán López (Burgos, 1981), media artista, fundador del Harddiskmuseum y director del departamento de I+D+I en ESAT, presenta en la Sala Dormitorio del Centre del Carme sus últimos trabajos vinculados al significado de lo digital y su aplicación al arte.
File_Genesis, que se podrá ver hasta el 29 de enero, se concibe como un conjunto de piezas multimedia unidas por un eje principal, el significado de lo digital. La propuesta parte de la reflexión primigenia sobre el origen de la imagen en la cultura y sociedad y cómo desde lo digital se está volviendo a sentar las bases de ese imaginario colectivo construido por la imagen.
El Consorci de Museus consciente de la importancia de aproximar sus exposiciones al público e invitar al espectador a participar activamente en sus propuestas culturales ha programado distintas actividades aprovechando las fiestas navideñas bajo el lema #CulturaAccessible.
Desde el pasado 18 de diciembre, el Espai de Telles, para niños de 0 a 3 años, se ha ampliado instalando el taller 'El Sabor del Soroll. Música de Cuina' en el claustro renacentista. Se trata de un espacio de experimentación, realizado en colaboración con Ninos Escoles Infantils que invita a los pequeños a interactuar con objetos reales de la vida cotidiana, a encontrarles nuevos usos y mediante el sonido a estimular sus emociones.
Por otro lado el Centre del Carme ofrece visitas guiadas sin reserva previa los días 27, 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero. Las visitas se ofrecen tanto para la exposición 'TAPAS' como un recorrido histórico-artístico por el antiguo convento.
Al mismo tiempo, coincidiendo con la eliminación del precio de su entrada, el Centre del Carme ha puesto las publicaciones el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a precios muy reducidos, como una iniciativa más por hacer que la cultura sea accesible para todas las personas.
Alicante y Castellón
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana exhibe la muestra 'Senderos a la Modernidad. Novecentismo en la Colección Gerstenmaier` en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta el 15 de enero.
La exposición ofrece una selección de pintura española realizada por maestros destacados entre finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que se producen transformaciones en las maneras de crear, innovadoras y hasta revolucionarias que abrieron los caminos a las vanguardias.
Se trata de un recorrido con 78 obras de 30 grandes pintores como Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir o Hermén Anglada Camarasa, con los que se irán desvelando las transformaciones más importantes producidas, especialmente en el género del paisaje, pero también del retrato.
El Mubag ha preparado asimismo un conjunto de actividades especiales para fomentar la visita al museo en familia. Los días 27, 28 y 29 de diciembre y el 3 de enero se ofrecen talleres infantiles cada mañana sin reserva previa, las tardes estarán amenizadas por varios grupos teatrales. Además un invitado muy especial acompañará a los niños por la muestra "EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista", el personaje de dibujos animados Pepa Pig estará en el Mubag hasta el día 4 de enero.
Por su parte el Museu de Belles Arts de Castelló exhibe la muestra antológica 'Antonio Fillol. Naturalismo radical y modernismo' hasta el 8 de enero. Antonio Fillol es uno de los artistas valencianos más particulares y atípicos de su generación, tanto por la forma como por el contenido de sus obras. A pesar de ser un pintor valorado en vida por un sector avanzado de la crítica, su obra no goza hoy del reconocimiento que debiera, siendo un artista a reivindicar en la actualidad.
Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros pero fueron la pintura social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron, siendo también un agudo y profundo retratista, así como un refinado paisajista. La exposición presenta, por primera vez restauradas sus obras 'El Sátiro' y 'Y el mar siempre azul'.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com