FOTOGRAFÍA
El Consorci de Museus muestra la 'asianización' de la juventud con una exposición fotográfica de Miguel Trillo
La muestra fotográfica se integra en la programación de PhotoAlicante y se puede visitar hasta el 28 de mayo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante
REDACCIÓN
2022-04-04
El nuevo proyecto del fotógrafo gaditano, "Asia Town"./EPDA
Se trata de una muestra que se incorpora a la programación de la novena edición del Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante que, desde el 3 hasta el 27 de marzo, ha acercado al público la mejor fotografía contemporánea en distintos espacios de la capital alicantina. Entre sus propuestas también se encuentra 'El olvido de los espejos' de Miguel Ángel Calderón, un proyecto audiovisual de la Amazonía peruana que forma parte de la colaboración del Consorci con Negre, abierto al público en Cigarreras hasta el 14 de mayo.
"Impulsar y acompañar a creadores en sus distintos lenguajes artísticos es uno de los principales objetivos del Consorci de Museus. Contar con la experta mirada de Miguel Trillo y su sensibilidad social en Las Cigarreras es un buen inicio para una programación con la que agitaremos culturalmente en 2022 gracias a un esfuerzo y una inversión económica del Consorci en Alicante muy importantes para ofrecer al público cultura contemporánea última y de calidad", señala José Luis Pérez Pont, director del CMCV.
'Asia Town' es una muestra comisariada por el crítico de arte, docente e investigador Sema D'Acosta. "Rastreando el trabajo de Trillo se puede entender la sociedad que somos. Su obra nos muestra una taxonomía precisa de la identidad juvenil, retrata la geografía humana de las generaciones que van llegando. Es una obra que mira al futuro, los jóvenes son los que marcan hacia dónde vamos y el gran éxito de Miguel Trillo es prever, saber, ir por delante", ha destacado.
Hacia la 'asianización' en el siglo XXI
La exposición de Miguel Trillo (Cádiz, 1953) está formada por 154 fotografías tomadas en 18 ciudades de 15 países, un mosaico de más de tres metros y dos instalaciones que persiguen la participación del público: un karaoke tailandés y un photocall. Con ellas, Trillo engloba dos de sus series actuales, 'Cromasiáticos', con fotografías realizadas en 2001 en Filipinas, y 'Ficciones', que comienza en 2007 en Barcelona y finaliza en 2019, justo antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.
El fotógrafo reúne así lo más representativo de su trabajo en el siglo XXI en Asia, donde ha viajado de manera continuada para seguir asombrándose de una sociedad diametralmente contraria a la europea, un lugar que suma muchos atractivos y parece que vive un ritmo más rápido que Occidente.
Todas las imágenes que encontramos en la exposición son retratos de gente joven a pie de calle, no ya en conciertos nocturnos, como ocurría en sus conocidas fotos iniciales de los años ochenta durante la movida madrileña, sino ahora a plena luz del día en espacios urbanos habituales para los adolescentes de hoy como centros comerciales, parques al aire libre o festivales de manga.
Si antes la ceremonia consistía en ir entusiasmado a ver a tu grupo favorito y la acción giraba alrededor del escenario, desde que existen los móviles con cámara los auténticos protagonistas van a ser los propios 'teenagers', que se han acostumbrado de manera rápida a llamar la atención para ser fotografiados por sus amigos o hacer ellos mismos las fotos a los demás, convirtiéndose así al mismo tiempo en atrevidos modelos que posan con envanecimiento y espectadores activos.
Pekín, Yakarta, Bombay, Seúl o Tokio son algunos de los lugares que ha recorrido el autor en estos años, descubriendo entre sorprendido y admirado el inicio de una nueva cultura urbana que se ha expandido globalmente con velocidad gracias a la continua conectividad que supone Internet, las redes sociales y el 'smartphone'.
En este sentido, D'Acosta señala que una de las grandes características de la fotografía de Trillo es que "va de lo local a lo universal", al igual que el camino que ha recorrido la sociedad, y que ahora vemos con un proceso de 'asianización' con el acercamiento a la cultura asiática. Sin duda, ese cambio ya ha empezado y marca un nuevo estilo de vida para los jóvenes, que son los que mejor se empapan de las cosas que están ocurriendo y se adaptan con más naturalidad a las dinámicas que van llegando.
Encuentro con Trillo en mayo
El público podrá disfrutar de ella hasta el 28 de mayo en Las Cigarreras, donde también se presentará el fotolibro de la muestra el próximo 21 de mayo. En esta fecha, el propio Miguel Trillo firmará las publicaciones e instalará un mosaico en la calle, también de imágenes tomadas en Asia. Una oportunidad única para conocer al fotógrafo gaditano a través de su último trabajo.
'Asia Town' es una exposición organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
También te podría interesar...