El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea con los festivales 'Imaginària' en Castelló y 'Ojos Rojos' en Alicante
El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea con la celebración de los festivales 'Imaginària' en Castelló y 'Ojos Rojos' en Alicante.
Los festivales abren sus puertas este viernes con varias exposiciones, charlas y talleres para promover la fotografía y el trabajo que fotógrafas y fotógrafos desarrollan a favor de una verdadera educación visual.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que "desde el Consorci de Museus apoyamos ambas iniciativas que surgen del propio sector artístico con la intención de mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea, difundir nuevos lenguajes de expresión artística y fomentar las relaciones entre arte, educación y espacio social" y ha añadido que "estos festivales nos permiten promover el valor de la fotografía como manifestación cultural para la formación y desarrollo integral de las personas, a lo largo de todo el territorio valenciano".
La 17.ª edición del festival de fotografía 'Imaginària 2020', organizado por la Universitat Jaume I, cuenta con el apoyo además del Consorci de Museus, del Ayuntamiento de Castelló y la colaboración de varias entidades entre las que se encuentra la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Institut Valencià de Cultura.
El festival, que se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre, presenta 25 exposiciones fotográficas y más de 20 actividades que se realizarán en Castelló de la Plana, y siete localidades castellonenses como Almenara, Benicàssim, Morella, Segorbe, Vilafranca, Vistabella del Maestrat y Viver, además de Sagunto, en la provincia de Valencia.
En la presente edición se podrán encontrar proyectos fotográficos que nos acercan al testimonio de la Guerra Civil española, lo que supuso el régimen nazi o los cambios de la sociedad con la transición a la democracia como las muestras 'Mauthausen. Memòria gràfica', del fondo del Museu d'Història de Catalunya; 'Holocausto, arquitectura del desastre', de Nacho Canos; 'Taro y Capa en el frente de Málaga', producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada; o 'César Lucas. Retratos documentales. España 1960s-1980s'.
La mirada del fotoperiodista y su labor de relatar de manera crítica está presente con autores como José Luis Carrillo, con 'Los hijos del ciervo'; Vórtice Photo, con 'Ellas toman la palabra'; Paco Moltó, con la muestra 'Las arenas. Años 80.
Fotografías inéditas', o Pep Iglésias, con 'Anacronismes 1978-2009'. Así mismo, la fotografía de autor también tendrá cabida en el festival con los trabajos de David Salcedo 'El hermoso vuelo de la moneda'; Gracia Barrué, con su reflexión sobre la espiritualidad en 'Monasterio'; Esther Pegueroles, que aborda el mundo del teatro en 'A la fila 7'; Hugo Martínez-Tormo, con la muestra sobre el medio ambiente 'La deriva de un gesto post-romántico' (proyecto seleccionado dentro de la convocatoria 'Escletxes' de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus) o Álex Francés y sus retratos 'Madres e hijas'.
Por otro lado, se contará con las propuestas 'Atlas fotográfico da cidade de Sao Paulo', de Tuca Vieira; 'SuburbiaDOR', de Eduardo Valderrey, y 'Random city', de Leticia Lampert, todas ellas centradas en la reflexión sobre el paisaje y el entorno urbano.
La fotografía creativa y las instalaciones llegarán al festival de la mano de Maya-Marja Jankovic, con el proyecto multimedia 'Sin conservantes ni colorantes' sobre la situación política actual de España; Robert Lengua, que aborda la instantaneidad de las comunicaciones actuales en 'Lugares vividos'; Gilberto Membrado, con la muestra de fotografía nocturna 'Fer de la nit, dia'; la colaboración artística de Eva de Pilar, que en 'Mar náufrago' crea paisajes marinos con materiales plásticos, o la denuncia social con compromiso feminista de Julia Galán en 'Adiestrada. Ensayo para decir sí o no'.
Finalmente, las fotógrafas y fotógrafos aficionados también estarán presentes gracias a las muestras colectivas de diferentes agrupaciones fotográficas de la provincia de Castellón.
'Imaginària 2020' completa su programación expositiva con varias actividades que incluyen presentaciones de algunas de las muestras, visitas guiadas y una nueva sesión de Photobook Club Castelló.
Festival Ojos Rojos
En la segunda edición del Festival Ojos Rojos se podrá disfrutar de 13 exposiciones con las que se pretende dar una visión global de lo que se hace en el mundo de la fotografía en España y Latinoamérica.
Como en la anterior edición, el núcleo principal de todas las exposiciones estará en Jávea, que es la sede principal del Festival, aunque este año se extenderá a las poblaciones de Dénia, Pedreguer y València.
El Festival apuesta de nuevo por la diversidad, tanto de técnicas fotográficas como de género y el ratio de fotógrafos/as se encuentra en el 50 %.
Esta edición presenta una gran variedad de visiones. Se podrán ver dos de los trabajos más relevantes del reconocido fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, trabajos de distintas épocas y en diferentes formatos. El multipremiado fotoperiodista Javier Arcenillas presenta 'Latidoamérica', un trabajo duro y directo que muestra la vida de los asesinos a sueldo en Latinoamérica.
Durante 13 años, Xavier Ferrer Chust recorrió la recóndita geografía de la religiosidad popular española con esa tenacidad visionaria que solo pueden desplegar los grandes maestros. El resultado de ello es el trabajo 'Oremus'.
Eunice Adorno presenta un proyecto que explora desde la investigación de archivo a las experiencias de los estudiantes en la residencia Octubre Rojo. Isabel Ramírez Torres hace un trabajo de autoexploración a través del trabajo 'Marioneta'. El trabajo de la artista local, Xusa Bou, es un homenaje a la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman. Luis Vioque presenta por primera vez su trabajo 'Nórdica', un trabajo exquisito de paisajes panorámicos.
Otro trabajo de una gran fragilidad es el presentado por Pep Aparisi que muestra unas imágenes creadas de manera artesana. La fotógrafa Mili Sánchez presenta una obra autobiográfica a través de imágenes y textos cargados de poesía. Leila Amat siempre se ha considerado una fotógrafa de 'ideas y sueños' y en el trabajo que se podrá ver en Dénia reconstruye esas imágenes oníricas. La brasileña Júlia Pontés mezcla ecología, paisaje y denuncia en sus fotografías aéreas. María Moldes reinterpreta la realidad dándole un aire de ciencia ficción y, por último, el trabajo de Carlos de Paz que parece haberse adelantado a esta nueva normalidad.
El Festival Ojos Rojos seguirá ofreciendo actividades paralelas para complementar las exposiciones, mediante charlas y talleres que se podrán seguir tanto de manera presencial como virtual.