El ICOMV suscribe el manifiesto de actuación del Hospital Dr. Peset en el traslado de información médica a los pacientes
Reunión de los profesionales sanitarios. //Viu Valencia
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Dra. Mercedes Hurtado, mantuvo el martes una reunión con la gerencia del Hospital Dr. Peset, en la que también estuvieron representantes de la Sociedad Española de AnestesiologÃa Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), de la Sociedad Valenciana de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor (SVARTD), asà como los jefes de servicio de OftalmologÃa y Anestesia del Hospital Universitario Dr. Peset, además del director médico del centro sanitario.
La corporación médica valenciana quiso conocer de primera mano este tipo de consultas y cómo se realiza la trasmisión de información médica a los pacientes del centro hospitalario valenciano.
Al término de la reunión, todas las partes convocadas suscribieron el manifiesto de actuación de dicho Hospital respecto a la transmisión de información técnica a los pacientes y la posterior obtención del consentimiento informado de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. La aceptación de las actuaciones referidas en el documento fue posteriormente ratificada en pleno extraordinario de la Junta de Gobierno del ICOMV celebrada la misma tarde de ayer.
Tres son los principales puntos del manifiesto firmado por todas las partes:
1. Las sesiones informativas de anestesiologÃa cumplen criterios de excelencia y calidad en cuanto a información otorgada al paciente que no se podrÃa obtener de manera diferente y mucho menos de manera individualizada en una consulta de preanestesia. Además, son FACILITADORAS de la visita preoperatoria para valoración individualizada del riesgo anestésico-quirúrgico y firma del consentimiento informado.
2. Desde un punto de vista médico consideramos que las sesiones informativas proporcionan una información adecuada y suficiente para cirugÃas de alta prevalencia y bajo riesgo anestésico-quirúrgico y cuya tasa de complicaciones es muy baja y prácticamente independiente del estado fÃsico del paciente. El objetivo último siempre es conseguir la máxima seguridad para los pacientes.
3. Desde un punto de vista normativo, la jurisprudencia sostiene, de forma uniforme, que la información debe hacerse efectiva con tiempo, antelación y dedicación suficiente. A nuestro criterio, la «antelación suficiente» variará según las circunstancias de cada caso, tanto del paciente como de la intervención anestésica concreta que vaya a practicarse, por lo que resulta muy complejo, si no imposible, fijar un tiempo mÃnimo previo y uniforme para todos los supuestos. En nuestro ámbito de trabajo en la Comunidad Valenciana, estas sesiones podrÃan considerarse como una información complementaria y previa a la visita preoperatoria individualizada del riesgo anestésico-quirúrgico y obtención del consentimiento informado en las condiciones óptimas de privacidad e intimidad y de acuerdo a ley.
También te podrÃa interesar...