El Circuito de Carreras pone el broche final a una edición marcada por el aumento de participación femenina
El Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia celebra este viernes por la noche la Gala Final con la que pone el cierre a una edición, la decimonovena, marcada por el aumento del número de corredoras. De hecho, de las 612 de personas que han completado este año las ocho carreras mínimas exigidas, un 20% han sido mujeres, lo que para la Diputada de Deportes, Isabel García, "es un motivo de alegría y debe animarnos a seguir buscando fórmulas que incentiven aún más la participación femenina".
Una de estas fórmulas, según avanzó la diputada en una entrevista reciente, podría pasar por incorporar un premio que reconozca especialmente a las mujeres corredoras o por favorecer dentro del calendario las pruebas de corta y media distancia, pues según el estudio llevado a cabo por el Área de Deportes entre los participantes en el Circuito, las mujeres suelen preferir este tipo de carreras por encima de las de larga distancia. Asimismo, Isabel García ha recordado la puesta en marcha de un programa de entrenamiento personalizado con la asociación Nosotras Deportistas, "para animar a las mujeres a participar y formar parte del mundo del running, desde una perspectiva más de ocio y no tanto de competitividad".
Todos y cada uno de los 612 atletas que han finalizado al menos 8 de las 13 carreras del calendario están llamados a participar en la gala de mañana por la noche, en la que además de recibir un obsequio en reconocimiento a su participación, podrán ver imágenes de las distintas carreras y reconocerse en los vídeos. La entrega de premios a los vencedores en cada categoría, así como el reconocimiento expreso a los clubes y entidades organizadoras y a las empresas colaboradoras, completarán un evento que contará con el humor como elemento vertebrador.
Asimismo, la gala permitirá hacer un repaso general a una edición que se inició el 3 de abril en Moncada y finalizó el pasado 6 de noviembre en Xirivella y que ha estado compuesto por tres medias maratones, cuatro grandes fondos, un 12KM y cinco carreras 10K. Además, de Moncada y Xirivella, el circuito decano de la provincia de Valencia ha llevado su imagen este año a Faura, Massamagrell, Gandia, Llíria, Canet, l'Eliana, Siete Aguas, Paterna, Buñol, Cullera y Xàtiva.
En total han sido 13 carreras que han permitido dar a conocer desde la perspectiva deportiva otras tantas localidades, y es que, como la diputada de Deportes reconoce el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia "tiene una gran importancia para la vertebración del territorio y actúa de elemento dinamizador, ya que no sólo lleva el deporte a los municipios que lo acogen sino que sirve también para dar a conocer toda su oferta gastronómica, turística ". Además, la Diputada de Deportes recuerda que su celebración favorece el turismo deportivo ya que "los atletas se desplazan a otras localidades, y pueden admirar la riqueza natural y arquitectónica de los pueblos valencianos".
En este sentido, Isabel García apuesta de cara a la vigésima edición, que se comenzará a preparar una vez finalizada la gala de mañana, por mantener la línea actual de ir dando entrada progresiva a nuevos municipios y carreras cada año, como ha ocurrido en la presente edición con Xirivella, Buñol, L'Eliana y Faura. Sobre la mesa también está la posibilidad de volver de nuevo al número de 12 carreras, que éste año había sido incrementado, provocando un calendario más ajustado en la parte final del circuito, así como la decisión de aquellas novedades que permitan seguir avanzando en el aumento de la participación femenina.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com