El circo romano que esconde València bajo sus pies
A finales de la década de los 90, comenzaron las excavaciones en el patio sur de San Juan del Hospital, concretamente en el antiguo patio de la Cofradía de Santa Bárbara y mausoleo de la Emperatriz Constanza de Grecia. La idea no era encontrar un circo romano si no restaurar el mausoleo barroco y recuperar así la memoria de Constanza Hohenstaufen, hija de Federico II.
Sin embargo las excavaciones se encontraron con una agradable sorpresa: una cripta de gran tamaño y un muro de mampostería de 50 centímetros que dividía dos partes. Por un lado se encontraba la propia cripta pero otro lado arena, mucha arena. Los responsables del hallazgo, Carlos Gómez Bellard titular de arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de València y Enrique Dies Cusi, arqueólogo, director de la empresa Entorn lo tenían claro: correspondí a un enclave importante de la Valencia romana
El circo romano de Valentia
Tras diferentes estudios y gracias a la ayuda de historiadores y arqueólogos se encontró la solución al enigma: era la spina del circo de la ciudad de Valentia del s. III. Se había encontrado, por fin, el circo romano propio de la fundación del cap i casal.
Una sucesión de piedras y relleno, estucada en su parte externa y donde el otro muro de la spina que discurriría paralelo se hallaba bajo el muro lateral este de la cripta. En sus primeras capas se hallaron pequeños restos cotidianos de los habitantes de aquella Valentia romana como tarros de esencia o lacrimarios, copas, pulseras, collares…
Ahora, tras años cerrado y en fases de acondicionamiento, esta parte del circo romano se abre al público con la iluminación adecuada, carteles explicativas, accesos seguros… para que tanto locales como turistas puedan visitar una de las iglesias más antiguas de Valencia y puedan visitar en el sótano el circo romano.
El horario de visitas es de 10.30 a 13.30 en días laborables y de septiembre a junio en las tardes de los martes y los jueves de 17 a 18.30 y el primer domingo de cada mes, de 11 a 13 horas.