El cine de la realidad llega en mayo con el Festival 'DOCSVALÈNCIA'
Del 11 al 21 de mayo, Valencia acogerá lo mejor del cine documental con la celebración de DocsValència, un nuevo festival dedicado íntegramente a este género cinematográfico. Esta mañana ha tenido lugar en la Filmoteca Valenciana la presentación a los medios del certamen con la presencia de Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte; Glòria Tello, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia; Xavier Rius, Diputado de Cultura de la Diputación de Valencia y Pau Montagud y Nacho Navarro, directores del DocsValència.
Los representantes de las tres instituciones públicas coorganizadoras del festival han coincido en señalar la necesidad de un certamen de estas características en la Comunitat Valenciana. “Nos interesaba mucho esta propuesta –declaraba Albert Girona- que aporta una mirada crítica sobre la realidad y, aunque el cine documental todavía es poco conocido, tiene un gran futuro por delante”. Por su parte, la Concejala de Cultura Glòria Tello afirmaba que “desde el Ayuntamiento de València hemos detectado que a la ciudadanía le interesa cada vez más la no ficción y en nuestra ciudad contamos con grandes profesionales de este género audiovisual”. Desde la Diputación también se ha querido apostar por este proyecto puesto que “el cine de no ficción –recordaba el diputado Xavier Rius- nos hace más críticos y, por lo tanto, más libres”
Otro de los puntos fuertes señalados por los representantes políticos a la hora de decidirse a apoyar esta iniciativa ha sido la necesidad de apoyar al sector audiovisual valenciano. “Desde la desaparición de Canal 9 –afirmaba Glòria Tello- el sector audiovisual valenciano atraviesa el peor momento de su historia y este festival puede ayudar a facilitar la producción y las co-producciones de películas documentales valencianas”.
En este sentido, los directores de DocsValència señalaban que para esta primera edición se lanzó una convocatoria local para participar en las secciones a concurso tanto de largometraje como de cortometraje. A esta convocatoria se presentaron 96 películas de las que se han seleccionado 11 (5 largos y 6 cortos) para participar en el Festival. La otra sección a concurso está formada por largometrajes nacionales que, en esta ocasión, han sido invitados a participar. “En esta primera edición hemos querido poner el foco en lo valenciano –afirmaba Pau Montagud- pero en las próximas lanzaremos ya convocatorias nacionales e internacionales para las secciones a concurso”. “Los premios en estas secciones -puntualizaba Nacho Navarro- serán 3.000 € al mejor largo nacional, 3.500 € al mejor largo valenciano y 500 € al mejor cortometraje valenciano.”
Además de las tres instituciones públicas implicadas en la organización del festival, DocsValència cuenta también con financiación privada que en esta primera edición supone ya el veinte por ciento del presupuesto total. Entre las entidades privadas colaboradoras se encuentran el restaurante Mar de Avellanas, la marca de cervezas Alhambra y la Fundación SGAE.
Las películas
En esta primera edición se exhibirán treinta y siete producciones distribuidas en siete secciones. Además de las tres secciones a concurso (largometraje nacional, largometraje valenciano y cortometraje valenciano), habrá cuatro apartados no competitivos: Panorama –con obras procedentes de Suecia, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia–, Proyecciones Especiales, con los últimos documentales firmados por prestigiosos cineastas como Jim Jarmusch, –Gimme Danger, su particular revisión de la historia de The Stooges la banda rock liderada por Iggy Pop–, o Michael Moore, con su nuevo trabajo Michael Moore in Trumpland y la inauguración del certamen que tendrá también un marcado acento musical con la proyección de Olé, olé, olé: a Trip Across Latin America de Paul Dugdale, una road movie documental que sigue los pasos de The Rolling Stones en su gira por Latinoamérica hasta el histórico concierto ante más de un millón de personas en La Habana.
La programación se completa con una retrospectiva dedicada al documentalista sueco Erik Gandini, responsable entre otros trabajos de Videocracy, Surplus o La teoría sueca del amor, y del que podremos ver su nueva película The Rebel Surgeon, y con una pequeña sección “L’espai de les xicotetes històries”, un rincón de grandes historias para los más pequeños que, en palabras de Pau Montagud, “no es cine infantil sino cine documental, muchas veces protagonizado por niños y niñas, que no se ve habitualmente en televisión y que supone una buena oportunidad para ampliar y enriquecer la cultura audiovisual de los más pequeños”.
Según anunciaban hoy los responsables del festival, de las 37 películas que se proyectarán durante el certamen, 34 son estrenos en Valencia, de los cuales 5 (producciones valencianas) son estrenos mundiales (primera vez que se exhiben en público), uno -Batallas íntimas de la mejicana Lucía Gajá- es estreno internacional (primera vez que se exhibe fuera de su país de producción) y 5 títulos son estrenos nacionales (primera vez que se exhiben en España).
Dinamizar e internacionalizar lo local
Uno de los objetivos de los impulsores del DocsValència es convertir el festival en una herramienta generadora de proyectos y de trabajo, útil para el sector audiovisual local. Según Nacho Navarro, el proyecto pretende “dinamizar la producción y coproducción documental en la Comunitat Valenciana y acompañar la creación de nuevos contenidos". Para ello es fundamental la alianza con el “DocsMX”, Festival Internacional de Cine Documental de México, que ya cuenta con once ediciones y del que Pau Montagud es fundador y director artístico. “Será un viaje de ida y vuelta –cuentan los responsables de DocsValència-; nuestra intención es crear puentes entre los dos festivales, llevar allí a gente de aquí y viceversa”.
Además, el certamen pone en marcha también un apartado de formación, el DocsLab, para la producción y realización valenciana. A este “laboratorio” de documentales se han presentado 26 proyectos de los que se han seleccionado 10 para participar en esta primera edición. El taller se desarrollará en tres jornadas intensivas de trabajo con el productor y realizador mejicano Inti Cordera. A la finalización del certamen un jurado independiente otorgará un premio de 2.500 € para impulsar la producción de uno de estos proyectos.
DocsFòrum: encuentros con creadores y teóricos
Para conocer mejor los secretos de este “relativamente nuevo” género, el espacio DocsFòrum acogerá charlas con realizadores y teóricos del cine documental: el sueco Erik Gandini, abordará los entresijos del trabajo de investigación documental; el actor y documentalista Aitor Merino diseccionará su película Asier ETA biok, mientras Isaki Lacuesta (cuya película La propera pell recibió el último Goya a la Mejor Actriz de reparto, concedido a Emma Suárez) desarrollará su teoría sobre las fronteras entre realidad y ficción y Jon E. Illescas, sociólogo, escritor y artista plástico, presentará su libro La dictadura del videoclip. El realizador uruguayo Gonzalo Arijón esbozará el difícil retrato del oficio de documentalista, la directora y productora Mercedes Moncada profundizará en la importancia de la memoria y cómo ejercerla en el cine y el crítico e historiador Román Gubern proporcionará las claves del cambio de paradigmas en el cine de no ficción.
Las sedes
Tanto las proyecciones (la mayoría de las cuales serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo) como el resto de actividades del festival se podrán disfrutar en siete sedes, todas ellas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad: La Filmoteca Valenciana, el Centre Cultural La Nau, el Colegio Mayor Rector Peset, el claustro gótico del Centre del Carme, el Centre Octubre de Cultura Contemporània y la Fundación SGAE. Además, el certamen sacará el cine documental a la calle con la instalación de una gran carpa en la Plaza del Patriarca, donde los espectadores podrán asistir a proyecciones gratuitas durante los diez días que dura el festival. “Queremos ser un festival sin puertas –decían hoy los responsables del DocsValència-, por eso salimos a la calle con el cine, queremos provocar al espectador, que se emocione, que ría, que se enfade. Que lo que vea le haga pensar.”
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