El ciclo «Fallas de Celuloide» comienza en el marco de la Exposición del Ninot
En el marco de la IV edición del Indult del Foc, el conjunto de actividades complementarias que se organizan en torno a la Exposición del Ninot, comienza el ciclo de cine ‘Fallas de Celuloide’, bajo el lema ‘Los nuevos imaginarios de las Fallas’. El ciclo abordará la aportación del cine a la apertura de la fiesta fallera a nuevos espacios e imaginarios de creatividad e innovación.
El acto de inauguración del ciclo contó con la presencia de los directores y equipos de guionistas y creación de los dos films a exhibir: I’m burning (2018), de Andreu Signes, y Freak freak show. Historia de una falla (2009), de Pascual Ibáñez. Ambos se proyectarán todos los días a las 18:00 y a las 20:00 horas en el recinto de la Exposición del Ninot (junto a la zona de la tienda).
Se trata del cuarto año consecutivo del ciclo de cine “Fallas de Celuloide”, que se organiza bajo la premisa de reflejar «el estrecho vínculo que históricamente ha ligado en el cine con las Fallas, y en qué medida el cine documental ha de servir para posar en valor artístico y patrimonial la fiesta de las Fallas», en palabras de sus organizadores.
La película documental I’m burning (2018) relata todo el proceso del proyecto artístico de los creadores valencianos Miguel Arraiz y David Moreno, que cruzan el Atlántico para establecer vínculos de colaboración entre el arte fallero y el festival de arte efímero más importante del mundo, el Burning Man, que culmina con la cremà de una gran instalación efímera en medio del desierto de Nevada, en los Estados Unidos.
Por su parte, la otra película seleccionada, también de género documental, Freak freak show. Historia de una falla (2009), recoge el proceso creativo y constructivo de la falla plantada por la comisión Na Jordana en 2007, y muestra con todo detalle cómo se genera una falla desde que es imaginada hasta que se quema.