El Centre del Carme recupera la memoria histórica desde la perspectiva de género en una exposición
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición 'Donde germinan los silencios', una propuesta comisariada por Irene Ballester que busca la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género.
La mujer ha sido doblemente invisibilizada en la historia de la Guerra Civil y del franquismo. La mujer republicana representaba la mujer transgresora y valiente frente a la sumisión de la mujer del franquismo.
A partir de la obra de Marie-Pierre Guiennot y de los valencianos Alejandro Mañas, Pepe Beas, Art al Quadrat, José Miguel Abril, Remedios Clérigues y Joan Tosca Cuquerella, 'Donde germinan los silencios' habla de sanación, reparación y construcción de la memoria.
El director del Centre del Carme ha explicado que "en una semana en la que reivindicamos el papel de la mujer en la sociedad, desde el Centre del Carme queremos recordar la importancia de reconstruir nuestra historia desde el punto de vista de la mujer, completando el relato con la mirada de los artistas actuales, hombres y mujeres, desde diferentes puntos de vista. Esta exposición promueve la inquietud, el cuestionamiento del relato hegemónico, ofreciendo nuevos relatos para construir la historia y permitiendo la reflexión".
Según Irene Ballester, "el arte es una herramienta de sensibilización frente a cualquier abuso, un lenguaje que otorga palabra al silencio y presencia a lo extinguido, además de un instrumento de sensibilización en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres. Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria".
Desde un punto de vista poético, la exposición ofrece una deconstrucción de esos silencios a partir del arte. A través de diferentes herramientas artísticas, este proyecto quiere dar voz y poner luz sobre la memoria histórica que ha sido borrada y especialmente en el caso de la mujer.
"Esta exposición y este espacio evocador de silencios donde se lleva a cabo tiene como objetivo mantener viva la memoria, y con ella, abrir políticas del perdón y de la reconciliación que nos permitirán trabajar por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", ha explicado Ballester y ha añadido que "ninguna obra nos dejará indiferente".
Las palabras de Svetlana Aleixévich inspiran este proyecto: "Todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos de la voz masculina. Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones 'masculinas'. Las mujeres, mientras tanto, guardan silencio".
Mediante diferentes herramientas artísticas, Marie-Pierre Guiennot interpreta de una manera abstracta el dolor y el sufrimiento. Alejandro Mañas evoca los fusilamientos de una forma metafórica.
El colectivo Art al Quadrat relata la historia de las mujeres represaliadas por el franquismo y los escarnios públicos a los que fueron sometidas por ser mujeres y por ser republicanas. Las esculturas de Remedios Clérigues están hechas con restos de metralla de la Guerra Civil, "con ello visibilizan los cuerpos de las mujeres convertidos en campos de batalla", explica la comisaria.
Pepe Beas habla del fusilamiento de las personas amadas, mientras que los rostros esculpidos de José Miguel Abril identifican un lenguaje de sufrimiento y angustia, sinónimo de memoria dolorosa. Por último, Joan Tosca Cuquerella habla de cómo la memora ha sido borrada con el paso del tiempo. "De una manera poética, pone el acento en la mirada y en el paso del tiempo, en el que el olvido y la memoria se reconcilian para que nuestros ojos puedan ver y entender lo que se vio y se llevó a cabo en tiempo convulsos llenos de represión", ha matizado Irene Ballester.
Pérez Pont ha recordado la implicación del Consorci de Museus por la igualdad de género y ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la segunda edición de los proyectos de investigación resultantes de la convocatoria Reset de relecturas de género y multiculturalidad.
El también director del Consorci de Museus ha explicado que "si en su primera edición se revisaron las colecciones de los museos de Bellas Artes de Castellón y de Alicante, en esta ocasión los proyectos analizarán desde la perspectiva de género los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante".
Pozos de Caudé
El proyecto 'Donde germinan los silencios' nace en 2017 en Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con la Asociación Pozos de Caudé. Esta asociación recuerda cada año a los 1.005 fusilados durante la Guerra Civil española y sepultados en fosas comunes en este paraje cercano a la capital turolense.