El Centre del Carme analiza la imagen pornográfica de la mano de Andrea Corrales
El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición 'La dimensión material de la imagen pornográfica', de la artista y activista valenciana Andrea Corrales.
El proyecto de Andrea Corrales, resultado de la convocatoria 'Escletxes' de producción e investigación artística, analiza la imagen pornográfica para reivindicar la libertad sexual e introducir el debate sobre la legalidad del trabajo del sexo.
Andrea Corrales es artista, activista e investigadora independiente. Trabaja desde el arte, el pensamiento y la militancia en cuestiones relacionadas con las disidencias sexuales y los feminismos 'queer'.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, que ha presentado la muestra acompañado por la artista, ha señalado que "hace tres años introdujimos una nueva fórmula de gestión basada en las convocatorias públicas para la selección de una parte de nuestra programación expositiva, lo que nos ha permitido presentar la obra de artistas que nunca habían expuesto en el Centre del Carme, así como acercarnos a nuevos planteamientos artísticos abriendo la puerta a las preocupaciones y las reivindicaciones del arte actual, propuestas que nos hacen de espejo y que son un reflejo del sentir de la sociedad de hoy".
Pérez Pont ha incidido en que "el Centre del Carme es un espacio de libertad creativa, una plataforma desde la que artistas, activistas y otros agentes culturales y sociales encuentran un apoyo para visibilizar cuestiones de igualdad y de justicia social. Si en el Día de los Museos nos centramos en la lucha contra la violencia de género o la visibilidad de la mujer en el arte, este mes de junio celebramos la libertad y la diversidad sexual con propuestas como la de Andrea Corrales o el Vihsibles Festival, el próximo 14 de junio".
Desde los años 90 del siglo pasado, la producción y la circulación de pornografía ha experimentado una transición de soportes desde lo material hasta lo digital. Cuando la imagen pornográfica se inscribía en soportes físicos (revistas, filmes, casetes VHS), la materialidad de esa imagen coincidía analógicamente con la materialidad de lo representado: cuerpos y actos sexuados/sexuales.
Pero hoy, cuando casi todo el porno se produce o circula hegemónicamente en el registro informático de Internet, puede ocurrir que la velocidad y el fulgor interactivo de las pantallas haga perder de vista las condiciones -todavía- materiales de esa producción de la imagen sexual.
A partir del análisis de una de las más importantes plataformas digitales americanas, la exposición analiza el papel de la imagen pornográfica en la historia de la cinematografía.
Andrea Corrales utiliza el vídeo y la fotocopia aludiendo al carácter de reproductividad y de pérdida de noción de la realidad, una metáfora de la superficialidad con la que se observa el trabajo sexual.
Como activista de la disidencia sexual, la obra de Andrea Corrales adquiere diferentes dimensiones, desde lo artístico, lo político y lo teórico. Según la artista, "esta exposición no es un manifiesto, sino que ofrece diferentes guiños para llevar al espectador de lo superficial a lo reflexivo". A partir de la imagen pornográfica la exposición introduce a cada visitante en el debate sobre los derechos de las personas trabajadoras del sexo.
Para Andrea Corrales, "existe una violencia estructural en determinados ámbitos del mundo laboral, sobre todo en el trabajo sexual y en el cuidado. El Estado no puede tener el monopolio de la sexualidad. Esta exposición no se posiciona a favor ni en contra de la pornografía, pero sí es proderechos de las personas trabajadoras del sexo y de su libertad".
La exposición incluye varias entrevistas a actrices del cine porno con la intención de poner luz sobre un ámbito en el que el oscurantismo genera precariedad e indefensión. Corrales afirma que lo único que firman es una cláusula de cesión de derechos de imagen.
El teórico y activista Felipe Rivas San Martín ha afirmado que "las propuestas de obra implicadas en esta exposición hacen colisionar las múltiples dimensiones políticas y poéticas de sentido que implica lo material en el porno digitalizado: economía, plusvalía, cuerpo encarnado, reproducción técnica, precarización, imagen sexual, papel o rol, poderes y violencias, raza, procesos de producción, servidores, lubricante, colonialidad, circulación de datos masivos, relación suplementaria entre dato y metadato...".
De ahí que la insistencia de Andrea Corrales en la "dimensión material de la imagen pornográfica" tome la forma de una resistencia activa contra ese olvido posible, virtual.
"Me atrevería a describir esta exposición como un proyecto de 'pornografía aneconómica', que no es del todo posporno, ni mucho menos antiporno, sino un intento de interrupción a los flujos de la pornomercancía de Internet, desde el lugar -siempre comprometido- de la disidencia sexual", ha señalado Rivas San Martín.
Charlas, grupo de estudio y 'performance'
La exposición de Andrea Corrales, que ocupa la sala 1 del Centre del Carme, se presenta como un dispositivo que se activará mediante diferentes encuentros, 'performance' y charlas con artistas, activistas e investigadores invitados.
Previamente a la inauguración de la exposición, se ofrecerá una charla entre Andrea Corrales, Lucía Egaña y Felipe Rivas San Martín.
Lucía Egaña tiene formación en artes, estética y documental y es doctora en Comunicación Audiovisual. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el 'software' libre y el error.
Por otro lado, Felipe Rivas San Martín es artista visual y activista de la disidencia sexual. Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Actualmente vive y trabaja en València (España), donde realiza el doctorado en Arte de la UPV como becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
El sábado 8 de junio, Andrea Corrales ofrecerá la 'performance' 'Working girl' acompañada de una visita guiada por la exposición. 'Working girl' es una tentación a redefinir los límites entre el tiempo de producción y 'el resto'; donde se invitará al espectador por un tiempo limitado a disponer de la fuerza de trabajo de la 'performer'.
A partir del próximo día 11 de julio, se constituirá un grupo de estudio que celebrará diferentes encuentros, un trabajo colectivo con lectura y comentario de textos relacionados con la cuestión pornográfica desde la perspectiva de los estudios culturales y la teoría de la imagen.
Las sesiones contarán con la participación de varios especialistas como Andrea Soto Calderón, doctora en Filosofía, especializada en el estudio de la imagen y los medios, así como la relación entre estética y política, y Kali Sudhra, actriz y 'performer' porno, 'queer' y racializada, que es activista antirracista y por los derechos de las trabajadoras sexuales.
El grupo de estudio tendrá una sesión final nocturna sobre el posporno el próximo 11 de agosto.