EXPOSICIÓN
El Centre del Carme abre sus puertas al Museu Es Baluard de Mallorca
Las dos instituciones han llegado a un acuerdo de colaboración que se inicia con esta muestra, pero que dará como resultado otros proyectos comunes en el futuro
REDACCIÓN
2016-09-19
Pie de foto
Se trata de la primera vez que el Centre del Carme y Es Baluard, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, colaboran juntos en un proyecto expositivo.
Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, "esta exposición se enmarca dentro del proceso de apertura e interconexión del Consorci de Museus y del Centre del Carme con otros museos y centros de arte del Estado español".
Las dos instituciones han llegado a un acuerdo de colaboración que se inicia con esta muestra, pero que dará como resultado otros proyectos comunes en el futuro.
La propuesta de William James es un trabajo en proceso, que se vehicula en primera instancia en forma de instalación audiovisual basada en una amplia búsqueda documental donde se confrontan dos historias apenas registradas. Testimonios orales y de archivos a partir de los lugares, entre ellos Mallorca y Valencia, que sirvieron de referencia y escenario para el tránsito de dos seres excepcionales y únicos: Natacha Rambova y Natacha Rampova.
Natacha Rambova (Salt Lake City, Utah, EEUU, 1897-Pasadena, California, EEUU,1966) segunda esposa de Rudolph Valentino, diseñadora de vestuario y de decorados, interiorista, directora artística, guionista, productora cinematográfica, actriz y diseñadora de moda, cuyo estilo -personal y arriesgado- se insertó en el mundo del ballet, el teatro, el cine y la moda (entre los años que van de 1916 a 1933) y que residió en Mallorca entre los años 1931 y 1936, donde vivió el estallido de la Guerra Civil.
Natacha Rambova se educó en Inglaterra y hacía viajes frecuentes a Francia durante su adolescencia. Gracias a su interés por el arte y la cultura, era consciente de las últimas manifestaciones culturales europeas -el cine alemán expresionista, Les ballets russes, el cubismo, el art déco, etc.- que más tarde utilizaba en sus diseños para el cine. Introdujo el estilo art déco a Hollywood, con sus diseños para 'Camille' (1921), y después en el vestuario de 'Salomé' (1923), recreó algunas de las ilustraciones de finales del s. XIX, del artista Aubrey Beardsley. Insertada en la sociedad de la época y la vanguardia mundial, fue muy influenciada por Erté, Paul Poiret y Fortuny, diseñadores que más admiraba, cuyos diseños solía llevar.
Como diseñadora de vestuario para el cine, su trabajo fue innovador y a veces utilizaba técnicas nuevas; por ejemplo, creó la primera prenda de caucho en la historia de la moda, el vestido que lleva Alla Nazimova para la danza de las siete velas en la película Salomé (1923). La fabricación se encargó a una fábrica de ruedas y cámaras de coches.
Como esposa de Rodolfo Valentino a partir de 1922, recibía mucha atención pública, y la prensa se fijaba en su estilo personal caracterizado por los colores intensos, el brillo, lo exótico, y la reinterpretación de estilos étnicos y/o históricos (Rusia, Persia, China): ella se convirtió en un icono de la moda y abrió un boutique de moda en Nueva York para vender sus propios diseños (1928-1931).
El presente proyecto abarca una investigación sobre esta mujer excepcional, conocida internacionalmente, a partir del testimonio oral y documentación sobre su estancia en Mallorca. Y por otra parte, sobre Natacha Rampova (Valencia, 1956) y artista de cabaret transgénero y activista 'pre-queer', que tomó su alias de Natacha Rambova, imitando el estilo exótico de sus diseños para el espectáculo y en sus vestuarios desde hacía años. 'Las ahijadas' las vincula a través de una simetría histórica -el antes y el después de la dictadura franquista- y la mitificación de la original Rambova por parte de su alter ego.
También te podría interesar...