El Canto de la Sibila en la Catedral de Valencia
Siempre hay tradiciones que es bueno recuperar. Y siempre hay eventos o lugares que como valencianos debemos conocer y compartir con quienes nos visiten. No se si presenciar una representación del Cant de La Sibila estará incluida en algún listado de imprescindibles pero si no es así, debería estar incluida en esos decálogos del buen valenciano.
En la Edad Media en la Catedral de Valencia se representaba el Cant de la Sibila, que podría considerase una opera medieval cantada en latín y valenciano que la noche del 24 de diciembre, antes de la misa del Gallo, congregaba en la Seo de Valencia a la sociedad valenciana. Con el Concilio de Trento se suspende la representación y es la tradición popular y algunos textos han conseguido que llegue hasta nosotros. A esto añadimos el trabajo de nuestros investigadores y músicos y logramos la rehabilitación del la obra que podremos ver este viernes.
De este modo el viernes 15 alas 19.30 podremos ver a los 60 personajes que participan en la representación en su versión valenciana de la mano de Capella dels Ministers bajo la dirección de Carles Magraner, la Escolanía de la Virgen, la Coral Catedralicia y la colaboración de escuela de arte dramático. Durante hora y media y con una ambientación y vestuario fieles al original los valencianos podrán disfrutar de esta opera medieval que fue tan popular hace mas de 500 años y que hoy el esfuerzo de muchos ha logrado recuperar para todo nosotros.
En esta ocasión la colaboración de tantas entidades para lograr un resultado tan interesante es una muy buena noticia para todos. El Arzobispado de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura suman esfuerzos en beneficio de los valencianos.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com