El cantante valenciano Miquel Gil, Segador d'Honor 2019
El cantante valenciano Miquel Gil recibirá el título de "Segador d'Honor 2019" en la fiesta que se celebrará el próximo domingo 22 de septiembre en su localidad natal de Catarroja. Gil es historia viva de la cultura valenciana, defensor de la música de raíz tradicional, incansable trotamundos (como lo ha demostrado recientemente en un programa de televisión junto a su amigo y cantautor Pep el Botifarra) y hedonista amante de la gastronomía autóctona. Estos son solo tres de los motivos por los que se le otorga este año la mayor distinción de la Fiesta de la Siega que organiza la DO Arroz de Valencia en el Puerto de Catarroja.
Miquel Gil desembarca muy joven en la música de transmisión oral. Sus primeros pasos musicales los da en ambientes rockeros, pero pronto conoce a Vicent Torrent y Manolo Miralles, con los cuales funda el mítico trío Al Tall. Desde esta formación, defiende y practica la música de raíz local y tradicional. En diferentes etapas del grupo, ha sido bajista y percusionista, ocasionalmente guitarrista, y esporádicamente dolçainer. Pero la voz es, sin duda, el instrumento con el que aprende a expresarse mejor, una voz y un estilo de canto fruto de muchos años de estudio. En la actualidad, es una de las grandes voces del panorama musical mediterráneo. Una voz reconocible, distinta, autóctona. Al Tall, un grupo de marcado componente vocal, fue la escuela perfecta para aprender a cantar (los géneros tradicionales, el canto valenciano de estilo, la polifonía, las canciones de batir…) y para descubrir la dimensión mediterránea de la música de raíz valenciana.
El cantautor valenciano se suma a la lista de personalidades locales que han recibido el título de "Segador d'Honor" como el cocinero Ricard Camarena, el atleta paralímpico David Casinos o el presentador de radio y televisión Ximo Rovira, entre otros.