El Bocuse d´Or reúne en Valladolid a los mejores cocineros de España
El auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha acogido este fin de semana la competición más dura del panorama gastronómico, se trata de la fase nacional del Bocuse d´Or. Un certamen que se divide en dos días y donde la creatividad, los aromas y la tensión se sirven a partes iguales.
Durante todo el fin de semana midieron sus fuerzas 16 cocineros, uno por cada comunidad autónoma, que debían ingeniárselas para hacer que sus creaciones destacaran por encima de las otras, dado que los dos productos obligatorios que todos debían utilizar era trucha de Tierra de Alba (Salamanca) en el caso del pescado y lechazo IGP Castilla y León, en el caso de la carne. Dos productos típicos de la ciudad en la que se celebraba el evento.
Viu Valencia se desplazó hasta Valladolid no solo para ser testigo del campeonato gastronómico más reconocido a nivel mundial, sino también para seguir y apoyar al candidato valenciano, el chef y propietario del restaurante Samsha, Victor Rodrigo, que si bien no pudo alzarse con el triunfo, realizó un gran trabajo con su acostumbrado estilo grafitero, que caracteriza su cocina.
Los 16 cocineros, todos ellos avalados no solo por su trayectoria sino también por haber logrado numerosos reconocimientos y galardones, tenían que preparar 10 raciones idénticas. En el caso del pescado, ya emplatadas y en el caso de la carne debían presentarla en una bandeja para posteriormente emplatarla; y para cocinar estos suculentos manjares tenían un tiempo máximo de 5 horas 35 minutos.
El prestigioso jurado, constituido por chefs de prestigio, muchos de ellos con estrellas Michelín y numerosos triunfos a sus espaldas estaba presidido por Arne Sorvig de la Fundación Bocuse d´Or Noruega. País que ganó la última edición de estas olimpiadas culinarias.
El resto del jurador degustación, que además representaba a cada una de las comunidades autónomas, estaba compuesto por Adolfo Muñoz (ganador de dos soles Repsol por su restaurante Adolfo), Fernando Huidobro, Javier Cabrera (estrella Michelín del restaurante Els Brancs de Gerona), Koldo Royo (representante del Bocuse d´Or en 1988), José Pizarro, Carmelo Bosque (estrella Michelín por el restaurante Lilias Pastia de Huesca), Xosé Cannas (estrella Michelín del restaurante Pepe Vieira), Ventura Martínez (de los restaurantes Chef Nino y Delicatto), Pedro González (estrella Michelín del restaurante La Cabaña de Murcia), Oscar Calleja (Premio Nacional de Gastronomía 2010), Jesús Ramiro, Antonio Galán (Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), José Manuel Miguel (dos estrellas Michelín por sus restaurantes Coust de Paris e Il Vino), Fernando Canales (estrella Michelín por el restaurante Etxanobe de Bilbao), Erlantz Gorostiza (chef ejecutivo del Hotel Abama de Tenerife con dos estrellas Michelín) Francisco Rubio (primer Bocuse d´Or) y David Yarnoz (estrella Michelín por el restaurante El Molino de Urdániz de Navarra.
Todos ellos a su vez estaban apoyados por un jurado técnico formados por reputados cocineros de nuestro país como Juan Pozuelo, chef televisivo en numerosas cadenas y miembro de la Selección Española de Cocina, Juan Andrés Morilla representante español en el Bocuse d´Or en 2010), Fernando Orciani (entrenador del Bocuse d´Or), Cesar Boal (Presidente de la Asociación de Cocineros Maestres de Castilla- León)
Dos días de alta exigencia donde también se dieron cita como espectadores cocineros conocidos como el valenciano Alejandro Platero, junto con otros compañeros de Top Chef como Luca Rodi, Marcel Ress, Mª Paz Marlo y Carlos Medina, entre otros.
También fue un punto de encuentro para estudiantes de gastronomía. De hecho acudieron estudiantes tanto de la Escuela Superior de Hostelería del Mediterráneo como de Gasma (Castellón).
Así en turnos de ocho, y desde sus boxes, los 16 cocineros fueron haciendo magia en los fogones, para lograr llenar la sala de aromas y colorido, pero sólo uno podía vencer, y la suerte y la destreza y el saber hacer estuvieron de parte del joven Juan Manuel Salgado, que si bien trabaja en Barcelona, representaba a su tierra Extremadura y se alzó con el Bocuse d´Or España. Él será quien se medirá a los cocineros de toda Europa los días 10 y 11 de mayo de 2016 con el objetivo de alzarse vencedor para pasar a la fase final. Una prueba, que si bien es dura, no imposible porque tal y como demostraron este fin de semana todos los participantes, los cocineros españoles tienen un alto nivel.