FALLAS
El Ayuntamiento ya pone en duda las Fallas de 2021 en el segundo semestre del año
Fiestas previstas en los meses estivales ya han anunciado cancelaciones debido al avance de la pandemia en esta tercera ola
REDACCIÓN
2021-02-04
La Crida de las Fallas. EPDA
Las Fallas 2021 se encuentra en una situación más que complicada. Un marzo en blanco en el calendario es una situación atÃpica para todos los valencianos, sin embargo, el mundo fallero y los sectores económicos afectados por la cancelación de las fiestas siguen aguantando la respiración, para ver si el plan b planteado por Sanidad se puede llevar a cabo.
Si la pandemia ha vuelto a ganar la batalla por segunda vez a la fiesta valenciana, las autoridades ya no descartan que el virus pueda vencer una vez más, llevándose por delante las fiestas josefinas. Las situación sanitaria quedó fuera de control tras las fiestas navideñas y en las últimas semanas la Comunitat Valenciana se enfrenta a lo peor de la pandemia desde que esta iniciara el pasado mes de marzo.
Y es que, el avance de la pandemia amenaza incluso unas hipotéticas fiestas en en el segundo semestre del año. Al respecto se ha mostrado el alcalde de València, Joan Ribó, que recientemente ha incidido en que las Fallas no se celebrarán en el primer semestre pero adviertiendo de que "no soy capaz de realizar la afirmación rotunda de que en 2021 no habrá Fallas".
En cualquier caso, el regidor ha incidido en la idea de que las fiestas "cumplirán escrupulosamente con las directrices de Sanidad" si se llevan acabo. "En el segundo semestre veremos lo que pasa, soy incapaz de predecir si tendremos o no un nivel de vacunación cercano a la inmunidad de grupo o no", ha agregado. En este sentido, ha recalcado que se va a "trabajar conjuntamente con el mundo fallero las posibilidades, respetando escrupulosamente las normas de Sanidad" porque las fiestas "son un conjunto de actividades" en las que hay que pensar y "ayudar" al sector.
El debate se ha vuelto a reabrir, tras un enero de tranquilidad, después de que diferentes fiestas previstas para los meses de verano estén anunciando sus cancelaciones. Es el caso de los San Fermines, previstos en el mes de julio. La presidenta de Navarra, MarÃa Chivite, aseguró que "no es responsable abrir expectativas que no va a ser posible cumplir". "Siento mucho no dar buenas noticias" pero una fiesta internacional como los Sanfermines a la que acuden millones de personas "no va a ser posible más allá de que podamos cumplir con la expectativa de la vacunación", destacó la presidenta. En ese mismo sentido se pronunció también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien consideró "dificilÃsimo" que en el actual contexto puedan tener lugar las fiestas en honor a San FermÃn. Si bien, la decisión de suspender o no los Sanfermines del 2021 compete al Ayuntamiento de Pamplona y aún no hay nada definitivo en ese sentido.
Tampoco Brasil tendrá su cita festiva más internacional. RÃo de Janeiro se quedará en 2021 sin su famoso Carnaval por primera vez en la historia, después de que la organización del evento y la municipalidad admitieran que no tienen tiempo suficiente para ponerlo en marcha en verano, tal y como estaba previsto. Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, ya habÃan decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habÃan condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización
Se trata de la primera vez que el evento es cancelado desde que RÃo organizó su primer baile oficial de Carnaval en 1840, ya que en 2020 el encuentro se llevó a cabo en el mes de febrero, cuando todavÃa la pandemia no habÃa llegado al continente americano. En dos ocasiones, la fiesta fue aplazada (1892 y 1912) pero nunca las autoridades consiguieron cancelarla, ni cuando el paÃs se enfrentó la pandemia de la gripe española (1919) ni cuando el Gobierno lo retrasó durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).
Las vacaciones escolares en marzo se mantienen
Lo que parece que no se cancelarán son las vacaciones escolares durante el mes de marzo. De hecho, el Consejo Escolar Municipal de València ha decidido, por mayorÃa, mantener los festivos escolares previstos en marzo los dÃas 16, 17 y 18, a pesar de que las Fallas no se lleven a cabo. Era el planteamiento defendido por el Ayuntamiento de Valencia y la que finalmente saldrá adelante.
Durante la sesión, convocada con carácter extraordinario, ha habido diversidad de propuestas. AsÃ, la opción de mantener el calendario, los dÃas 16, 17 y 18, ha resultado la más votada con 14 votos. Mientras que la posibilidad de mantener el 17 y 18 de marzo pero cambiar el tercer dÃa al 3 de mayo ha contado con 8 votos. Por su parte una tercera opción, pasar los tres dÃas iniciales al 29, 30 y 31 de marzo, por ser los dÃas previos a las vacaciones de Semana Santa, ha tenido 6 votos.
También te podrÃa interesar...