El ayuntamiento urbanizará un descampado de Castellar de 2.000 m² donde instalará un mercado de agroalimentación a través de la tira de contar
El Ayuntamiento de València instalará un mercado de agroalimentación en un descampado de Castellar-l’Oliveral de 2.000 m2, así lo ha comunicado el concejal de Comercio, Carlos Galiana. "De descampado lleno de coches a plaza multiusos. Así es como imaginaron los vecinos de Castellar-l'Oliveral la futura plaza de la Figuereta a través de un proceso participativo, y así es como lo haremos”, ha explicado Galiana, quien ha remarcado que “queremos convertir el espacio en un lugar emblemático de este pueblo del sur de València, por eso hemos adjudicado ya la redacción del proyecto para la urbanización del solar, que tendrá las características necesarias para albergar la tira de contar con todas las comodidades y facilidades".
El proyecto para la plaza de la Figuereta, acordado en los talleres de participación, contemplaba según ha explicado Galiana “un gran espacio de sombra” que se habilitará a través de una cubierta que será uno de los elementos centrales de la futura plaza y que tendrá “un protagonismo singular”. “Esto permitirá que la plaza se convierta en un mercado de venta de productos agroalimentarios de proximidad a través de la tira de contar”, ha señalado el concejal de Comercio.
Cabe recordar que la tira de contar permite hasta 1.300 agricultores y agricultoras de la huerta valenciana vender sus productos sin intermediarios y a los ciudadanos comprar frutas y verduras directamente a quien las ha cultivado. "La tira de contar cobra actualidad mientras los agricultores denuncian, con toda la razón, los precios ínfimos que reciben por sus productos por parte de las grandes distribuidoras. Con la tira de contar el precio es más justo y se ofrece la garantía del origen del producto, que es de la huerta de València", ha valorado Galiana.
La plaza se concibe como “un espacio multiusos, de forma que, además de albergar el nuevo mercado de agroalimentación, también dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actos y celebraciones cívicas”, ha manifestado el concejal de Comercio. Sin olvidar el montaje de la falla Castellar, que también podrá acoger este nuevo espacio del pueblo de Castellar.
La compatibilización de todos estos usos será uno de los elementos que tendrá en cuenta la redacción del proyecto que ya ha sido adjudicada por parte de la concejalía de Comercio con un presupuesto de 17.545 euros. "Se trata de una victoria vecinal del pueblo de Castellar, que verá como, en breve, se culmina uno de sus anhelos diseñados a través de un proceso participativo con los vecinos y vecinas", ha explicado Galiana.
“El diseño de la plaza de alrededor de 2.000 metros cuadrados también debe servir para mejorar la movilidad a su alrededor con la pacificación del tráfico en el cruce con el Centro Cívico, el Instituto del Ravatxol y la ‘cebera’; y la creación de un itinerario de preferencia para el peatón que una las plazas la de la Figuereta y de la Luna”, ha concluido Galiana. La futura plaza contará con agua, luz y aseos públicos.