El Ayuntamiento pone en marcha una nueva iniciativa para difundir la música en valenciano a través de listas de Spotify
El Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento de València continúa promoviendo la música en valenciano a través de listas temáticas en la plataforma Spotify. En esta ocasión, el GNL publicará de forma periódica y a partir de este miércoles, día 16, cerca de 20 listas más en su perfil de esa red social (GNLVLC) para mostrar la gran variedad de géneros y subgéneros musicales que hay en valenciano: pop, rock, indie, soul, blues, rocanrol, rumba, folk, reggae, ska, electrónica, entre otras. Se ha prestado una atención especial a los géneros urbanos como el hip hop, el reggaeton e, incluso, el trap, populares entre la gente joven, para acercarles las canciones en valenciano.
El resultado es un abanico muy amplio que va desde los géneros tradicionales hasta los estilos urbanos. En este sentido, la iniciativa pretende romper los tópicos que asocian la música en valenciano solo al folk tradicional, a las canciones de rock con instrumentos tradicionales como la dolçaina o a las letras reivindicativas. "En valenciano se hace todo tipo de música y las letras hablan, también, de las cosas más diversas: de amistad, de amor, de desamor, de la cotidianidad, de fiesta, de ocio... Por eso es tan importante la tarea de normalización y difusión que promovemos desde el Ayuntamiento y desde el GNL en concreto", ha destacado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.
Todas las listas se pueden escuchar gratuitamente en Spotify. Hay que acceder al perfil GNLVLC y consultar todas las listas públicas. Si se quiere crear un acceso rápido se pueden guardar entre las listas preferidas haciendo clic en 'Seguir' (o 'Follow'). También se pueden enviar sugerencias de canciones para mantenerlas actualizadas constantemente.
Estas listas se sumarán a las diez que ya ha publicado el GNL desde el pasado mes de marzo: la lista de canciones con voces femeninas para reivindicar el 8 de marzo, las ocho listas por instantes (para despertar, relajarse, cantar, hacer deporte, cocinar, bailar...) y la lista con motivo del Orgullo LGTBI.