El Ayuntamiento impulsa el servicio de ayuda al baño para las personas con diferentes capacidades
El servicio municipal de ayuda al baño en las playas de la ciudad se reforzará este año con nuevo material adquirido con una donación de una entidad bancaria, que también financiará actividades del programa municipal desarrollado en este espacio para conseguir que las playas sean un lugar de encuentro para todo el mundo.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social «La Caixa» según el cual esta entidad dona 20.000 euros al consistorio, que destinará 14.000 de estos a la adquisición de maquinaria y a la mejora de las instalaciones del mencionado servicio de ayuda al baño. Los otros 6.000 euros incrementarán la partida presupuestaria destinada al proyecto «Una playa para todos y todas, el sentir del sol» que recoge iniciativas que se llevan a cabo en la playa con personas con diferente tipo de capacidad, mayores, menores y colectivos de exclusión social.
Acompañado de la concejala de Calidad Medioambiental, Pilar Soriano, y junto con el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Francisco Costa, el alcalde Joan Ribó ha manifestado su agradecimiento por la donación recibida «que permitirá mejorar dos servicios impulsados por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja, con el objetivo de que las playas sean un espacio para disfrutar sin barreras y por el mayor número de personas»
«Estos servicios mejoran la calidad de vida de muchas personas, y al mejorarlos pensamos que damos un paso adelante. Por eso, estamos muy satisfechos de poder decir a quienes tienen la movilidad reducida o una capacidad diferente que también podrán utilizar, de forma normal, las playas y los recursos existentes en esa zona urbana», ha explicado el alcalde.
Concretamente, con la mayor parte de la donación, se adquirirán tres sillas y muletas anfibias, una grúa, y cinturones de flotación, y también se adaptará un aseo. Así, se incrementará el servicio de baño adaptado que se presta en la playa de la Malva-rosa, del Cabanyal y de Pinedo, así como en los puntos de ayuda habilitados en El Saler y El Perellonet.
Con el resto de la partida económica se impulsarán actividades como por ejemplo el pilates adaptado que el año pasado disfrutaron 366 personas mayores y 238 personas con diferentes capacidades.
El director territorial de CaixaBank, que ha acudido al Ayuntamiento acompañado de la responsable de recursos sociales de la entidad bancaria, Encarna Alcayde, ha destacado que el objetivo de la donación «es que estos servicios lleguen a más gente, y que todo el mundo disfrute de la playa pública».
SORIANO TRANQUILIZA A LA POBLACIÓN: «LA PLAYA ESTÁ VIGILADA»
En cuanto a los servicios de las playas, y ante la aparición de una carabela portuguesa (“falsa medusa”) que llegó ayer a la playa de la Malva-rosa, y de otro ejemplar que se ha localizado hoy en la Devesa, la concejala de Calidad Medioambiental y Playas, Pilar Soriano, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: «en todas las playas del Mediterráneo tenemos que activar el protocolo oportuno en el momento que aparezca un segundo ejemplar de esta especie en la misma playa».
Esta mañana ha aparecido un ejemplar de carabela portuguesa en la playa de la Devesa, ante lo cual, la concejala ha explicado: «Estamos pendientes y quiero mandar un mensaje tranquilizador a toda la población porque todos los medios del Ayuntamiento, conjuntamente con Cruz Roja, están vigilando la mar y actualizaremos toda la información a través de la página web y las redes institucionales».
Ayer se encontró, antes de las 8 de la tarde, un ejemplar en la playa de la Malva-rosa, se revisó toda la zona y no se encontró ningún otro. «Esta mañana se ha vuelto a hacer exactamente el mismo procedimiento y hasta el momento no tenemos ninguna otra en ese espacio. Si aparecieran en la misma playa al menos dos ejemplares, izaríamos la bandera roja y avisaríamos a la población para que no se bañe».
PARQUE CENTRAL
Por otro lado, todavía a preguntas de los periodistas, el alcalde ha celebrado los avances del Parque Central: «Ya era hora. Es un gran parque de ciudad que se pondrá en marcha después del verano casi al completo» a falta de hacer las oportunas obras de soterramiento de las vías del tren, tal y cómo ha recordado el alcalde, «una infraestructura pendiente del Ministerio de Fomento».
«Yo creo que es un paso importante, porque Russafa tiene falta de parques. Pero es un primer paso de todo el proyecto de Parque Central. Tenemos que decir que todavía hay muchas cosas a hacer, estamos trabajando en la unión de dos grandes barrios, y en la asignatura pendiente: la estación definitiva y el canal de acceso y de salida hacia el Norte para los ferrocarriles. Por lo tanto, es un paso importante, que nos satisface, pero es el primer paso y queremos continuar trabajando con la máxima velocidad posible», ha concluido el alcalde.