El Ayuntamiento de Riba-roja te invita al cortometraje RIVESALTES del director de cine Marc Zaragoza
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria apuesta por el cine y por este motivo os invita al cortometraje RIVESALTES del director de cine Marc Zaragoza: Un hombre muere tantas veces como pierde a cada uno de los suyos…
Entrada Gratuita 19 de julio Parc Maldonado 22:15
Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria nos indica: “Es un corto emocionante como es típico del director de cine Marc Zaragoza, con intriga, buenos planos y con imágenes que impactan. ¡Un buen guión con reconocidos actores! Es una satisfacción contar en Riba-roja con jóvenes con este talento que sitúen a nuestro municipio en lo más alto. Llevamos dos años realizando el Concurso de Cortometrajes y Rivesaltes es uno de los subvencionados.”
Entrevista realizada al director de cine Marc Zaragoza y al actor Antonio Barrs.
C.S. – ¿Cómo surgió “Rivesaltes”?
M. Z. – Surgió porque un día estaba en casa viendo “La lista de Slindler” de Steven SPIELBERG y se me ocurrió hacer un homenaje a la película.
A.B. –Anteriormente había trabajado con Marc Zaragoza en la película “Aurora”, interpretaba al amigo íntimo del protagonista, a partir de ahí empezó a hablarme de “Rivesaltes” y me preguntó si quería ser uno de los actores republicanos, todavía no sabía el elenco de actores que había fichado.
C.S. – ¿Por qué un corto basado en “valores” con un escenario de guerra?
M. Z. – Me gusta mucho el cine bélico y porque todo no es guerra, siempre hay tiempo para la amistad.
C.S. – ¿“Rivesaltes” está basado en un hecho real?
A.B. –Rivesaltes fue un campo de concentración y sí, está basado en un hecho real, Marc se lo dedica a dos personas que salvaron 100 vidas.
C.S. – ¿Cómo has llegado a exteriorizar el miedo, el pánico, la impotencia?
A.B. – La expresión como tú dices, corporal, que hay durante toda la grabación es muy evidente, aunque haya diálogo. La expresión corporal es lo primero y fundamental de este cortometraje.
C.S. – Para experimentar la impotencia de acabar en un campo de concentración…
A.B. – Exactamente.
C.S. – Es increíble el casting de actores que dan vida a “Rivesaltes” ¿Qué quieres destacar de estos grandes profesionales?
M. Z. – La amabilidad, la pasión y la confianza por el proyecto.
A.B. – Carmela quiero agradecer á Marc Zaragoza que me haya brindado la oportunidad de trabajar con grandes actores de la talla como Juan Gea, Valentín Paredes, Víctor Sánchez, Alfred Picó, he estado encantado de trabajar con ellos.
C.S. – ¿Qué has conseguido con la iniciativa cultural del Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria?
M. Z. – La oportunidad de sacar las ilusiones y se conviertan en realidad.
C.S. – ¿Qué destacarías del Marc Zaragoza?
A.B. – Lo clarísimo que siempre tiene todos los proyectos. Es bastante decidido y eso nos da seguridad a los actores, porque si ves dudas o ves que no sabe qué hacer o ves cosas que no te encajan a los actores nos crearía inseguridad; si tenemos alguna duda le preguntamos y me encanta el hecho que te conteste rápidamente referente a los detalles que en el guión no los ves pero luego en el plató, en exteriores o cuando ya estamos rodando es cuando eres consciente que no sabes cómo coordinarlos con los movimientos corporales.
C.S. – ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido al dirigir “Rivesaltes”?
M. Z. – Mi mayor dificultad para grabar fue cuando teníamos que rodar la parte de la avioneta, ya que era la primera y había que adaptarse. Todo lo demás fue fluido.
C.S. – ¿Qué es lo que más te ha emocionado interpretando “Rivesaltes”?
A.B. – Lo que me ha dado pena es que he conocido directamente la cruda realidad de cómo se vivía en esta época tan machacada por el franquismo, lo mal que lo pasaba el pueblo español en aquella época y al ponerte en ese lugar te ayuda muchísimo a comprobar lo mal que se pasaba, el hambre, el frío, etc.
C.S. – ¿Próximamente dónde podremos ver “Rivesaltes”?
M. Z. – En la plataforma Vimeo.
C.S. – ¿Próximos proyectos que podáis desvelarnos?
M. Z. – Estoy dirigiendo en Madrid una película, llamada "La Cura", es muy interesante y se ha visto la idea muy pocas veces, escrita por Txema Arribas Pozuelo.
A.B. – Acabo de rodar cuatro cortometrajes y para la serie “Parany” hemos rodado la primera temporada en À Punt, tengo un pequeño personaje muy interesante que no quiero desvelar y después imagino que en otoño se grabe la segunda temporada.
C.S. – ¿Un mensaje?
M. Z. – Nunca, nunca, nunca, hay que rendirse y no creer en el éxito rápido, que este mundo está lleno de juguetes rotos.
A.B. –Después de vivir lo difícil y cruda que es la realidad y por lo que han pasado nuestros antepasados durante la Guerra Civil Española y franquismo, creo que sirve un poco para concienciarnos y decir basta ya a las cosas que no nos llevan a ningún sitio sino para destruir familias, la vida, la cotidianidad con nuestras familias, con los amigos con la sociedad; que sean solamente proyectos audiovisuales e historias del pasado, que se queden solamente en eso.
C.S. – ¡Que se queden en el pasado!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Foto J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/