El auténtico origen de la horchata que quizás desconocías
La versión valenciana del origen de la orxata
Nos tenemos que trasladar a la época de la Conquista de Jaume I para encontrar el origen de esta leyenda. Hoy en día, la horchata es una de nuestras bebidas más populares conocida y consumida por toda España. Según cuenta el imaginario popular, una aldeana llevó este líquido parecido a la leche al rey Jaume I el Conqueridor. El rey asombrado por su buen sabor le pregunto a la aldeana que qué era esto tan rico que estaba probando y ella dijo que era leche de chufa. Jaume I convencido exclamo, “Açò no és llet, açò é sor, xata”. Y con este juego de palabras, quedó rebautizada nuestra bebida más popular dando origen, supuestamente, al vocablo valenciano: orxata.
La versión real del origen de la orxata
La realización de la horchata es una técnica con siglos y siglos de historia. Empieza con el lavado del tubérculo, más tarde se pasa por un molino para su trituración. Se deja macerando, se prensa y se obtiene el extracto final. Más tarde se le añade azúcar para volver a dejar tamizar.
Nuestra orxata es una bebida muy rica en minerales y vitaminas, destaca su aporte de fósforo, potasio y vitaminas C y E. Un cultivo que requiere de climas templados como los que dispone la huerta valenciana. También es rica en hierro, dispone de enzimas que facilitan la digestión, además dispone de bajo sodio, es una buena bebida energética, no contiene lactosa ni caseína ni gluten y mejora, entre otros, la diarrea y la hipertensión. También es buena para dietas libres de colesterol y ácido úrico.
El origen de la horchata, según las crónicas históricas encontradas, procede de siglos aún más atrás de lo que creíamos. Ya se usada en el antiguo Egipto e incluso se han encontrado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. También antiquísimos autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada incluso como bebida medicinal.
La cultura islámica hizo expandir el cultivo de la chufa en las áreas mediterráneas de la actual Comunidad Valenciana, existiendo constancia por escrito que en el siglo XIII ya se consumía ampliamente una bebida refrescante llamada llet de xufes, sin duda alguna antecedente de la actual horchata (orxata).