El artista Rafael Boluda expone la acuarela más grande del mundo en el Ateneo Mercantil
El artista de 81 años Rafael Boluda ha expuesto en el Salón Noble del Ateneo Mercantil la acuarela más grande del mundo, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero. "Esto es un regalo para la ciudad de València y espero de corazón que la disfruten", ha señalado el artista.
Sobre este espacio se ha desplegado su espectacular obra de 164 metros de largo de papel continuo bajo el título 'La Humanidad a través de la Mitología'. Junto a su mujer y su hija, el artista de Llaneras de Ranes ha estado acompañado por el coronel Vicente León, Director del Museo Histórico Militar; Ignacio Carrau, vicepresidente del Ateneo; Emilio Forcem, coordinador de la exposición, y Gustavo Clemente, periodista estrechamente vinculado a la familia del artista. Clemente ha hecho las veces de guía para describir algunas de las 75 escenas que representan desde la prehistoria y la edad de las pirámides, pasando por el imperio persa, las batallas de Aníbal Barca, las cruzadas o la España del Siglo de Oro, y llegando a momentos históricos más contemporáneos como los imperios coloniales, las guerras mundiales y motivos valencianos con un homenaje al maestro Serrano, entre otros secuencias.
"Contacté con Rafael Boluda al conocer que algunas de las Fallas que más me emocionaron de pequeño habían sido diseñadas por él. Su humildad y generosidad sólo es comparable con su talento infinito. Ahora, regala a València la historia de la Humanidad, en forma de la acuarela figurativa más grande de la Historia. Ojalá pueda exponerse en algún lugar de forma permanente. He conocido a muchos artistas valiosos, algunos extraordinarios, pero Rafael queda fuera de concurso", ha dicho Gustavo Clemente durante la inauguración de la exposición.
Vicente León, director del Museo Histórico Militar, institución que organiza la exposición junto al Ateneo, ha dicho que ha valido la pena el esfuerzo de traer esta obra de una sola pieza "para que Valencia conozca a uno de sus mejores artistas".
Cabe recordar que para la realización de esta obra gigantesca, Rafael Boluda dedicó más de cinco años. "La idea surgió aprovechando los años de crisis económica y artística que llevaron al cierre de muchas galerías así como la escasez de ventas de obras de arte", ha concluido.