El arte y la letra: El MuVIM exhibe una muestra sobre tipografía
El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, inauguró el pasado miércoles la exposición “Retalls tipogràfics”, comisariada por Begoña Jordá y Jimena González-del Río Cogorno. La muestra, que se puede visitar de manera gratuita en la Sala de la Torre, se podrá disfrutar hasta el día 2 de septiembre de 2018.
Begoña Jordá, profesora del Máster de Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València y comisaria de la exposición junto a Jimena González-del Río Cogorno, constató la dificultad que tenían sus alumnos para entender que la tipografía podía tener una función estética, además de la estrictamente comunicativa. Así que pensó que la mejor manera de ilustrar esa idea era ponerles como ejemplo algunos trabajos y experimentos tipográficos realizados por los mejores diseñadores valencianos, poseedores algunos de ellos del Premio Nacional de Diseño.
Ahora la muestra en la Sala de la Torre del MuVIM recoge la mayoría de esos trabajos ejemplares de Pepe Gimeno, Andreu Balius, Daniel Nebot, Joan Quirós, Meteorito, Diego Vainesman, Susana Blasco, Diego Obiol, Bueno Good Brands o Jordi Sempere, entre otros. Obras que recogen un sinfín de significados formales y simbolismos visuales que proclaman a los cuatro vientos la belleza física y expresiva de todo carácter tipográfico.
Este es el sexto año consecutivo que el MuVIM muestra los trabajos realizados en el Máster de Artes Gráficas de la UPV. No en balde, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, ha recordado la especial relación que el museo mantiene desde sus inicios con el mundo de la tipografía, “con los caracteres impresos, las letras de molde, porque en definitiva son las que hacen posible la transmisión del saber a través de la palabra escrita”, ha afirmado Griñó. Pero las letras no sólo tienen una función subsidiaria a todo propósito comunicativo, “las letras también son formas”, ha indicado José Luis Martín, profesor del Máster de Artes Gráficas y uno de los fundarores, junto a Félix Bella y Javier Llopis, de Campgràfic, una editorial con veinte años a sus espaldas, “la única en el mundo que ha publicado 60 libros sobre tipografía”.
El visitante podrá contemplar en esta exposición, de manera gratuita, el resultado de los experimentos con la plasticidad de las letras realizados por reconocidos diseñadores valencianos que han servido de ejemplo y guía a los alumnos del Máster de la UPV para aventurarse más allá de la función lingüística que cumple toda tipografía. Porque la letra también es arte, expresión artística. Un aspecto que, como ha recordado Amador Griñó, ha estado siempre presente en otras culturas, “como la musulmana, que atiende especialmente a los aspectos estéticos de las letras porque cumplen también una función decorativa, dado que el Islam prohíbe reproducir imágenes”.