El 8% de los socios de la SGAE son autores dramáticos
Hoy martes 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro. Los Autores y Editores que forman parte de la SGAE aprovechan esta fecha para reivindicar el valor de las Artes Escénicas, disciplina que supone un 8% de la masa autoral de la Sociedad (según datos de 2017, de los 113.460 miembros de la SGAE un total de 8.970 son autores dramáticos y coreógrafos).
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintas actividades para celebrarlo y reflexionar sobre el papel de la creación escénica en la sociedad. Sin duda, una buena ocasión para recordar las palabras de Federico García Lorca: «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera».
Apoyo a las Artes Escénicas
En su estrategia de apoyo y promoción de las Artes Escénicas, la Sociedad General de Autores y Editores cuenta con un departamento específico para la gestión de los derechos de las obras dramáticas y coreográficas. Además, dentro de los órganos de gobierno de la entidad, está el denominado colegio de Gran Derecho, encargado de velar por la promoción del teatro y la danza que se hace en España. Entre sus miembros se encuentran destacados autores dramáticos y coreógrafos como Paloma Pedrero, Pera Tantiñá (La Fura dels Baus), Juli Disla, Eduardo Galán, Joan Vives o Eva Yerbabuena.
Promocionar teatro y danza
Para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la promoción del teatro y la danza es una tarea fundamental para contribuir a fomentar la creación artística. De ahí que la SGAE, a través de su Fundación, sea promotora de numerosas iniciativas que impulsan la labor de nuestros autores dramáticos, coreógrafos y compositores escénicos, como los Premios Max, que nacieron en 1998 de la mano de la entidad con el propósito de estimular y reconocer el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país.
La SGAE, a través de su Fundación, organiza anualmente el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el Premio SGAE de Teatro Infantil, el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, los Laboratorios de Escritura Teatral, la apertura de una línea de ayudas para la promoción internacional de las Artes Escénicas, la celebración del Día del Autor SGAE en Cataluña o la programación estable de un ciclo para público familiar y escolar en Santiago de Compostela. Además, cuenta con Teatro Autor Exprés, una colección creada en 2013 para contribuir a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea.
La entidad, igualmente, colabora en múltiples iniciativas para difundir el teatro y la danza por toda España como los Premios Butaca, el Encuentro RBLS Jóvenes y Teatro; la revista Entreacte, la gala Catalunya aixeca el teló, el Premi de Dansa, Re-mou-te, Catalandrama; los Premios Oh, de Asturias; la muestra Galicia Escena Pro o los Premios de Teatro María Casares, en Galicia; el Encuentro de Autores y Traductores o la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, de Alicante; el impulso a las actividades de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sus Premios Lorca del Teatro Andaluz o el Ciclo El Teatro se lee en la Alhambra en Andalucía; el Festival de Artes Escénicas para la infancia TIF, el apoyo a la plataforma por la danza PENCCA y a la dramaturgia circense en Circada o la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián (dFERIA) y la Muestra de Teatro Vasco en Bilbao, por citar algunos.
¡Viva el teatro! El arte más antiguo.