El método de enseñanza Montessori gana adeptos
A pesar de que más de 130.000 colegios en el mundo imparten este estilo educativo son todavía muy pocos los que lo hacen en España. Entre ellos destaca Colegio Palma, centro concertado con 20 años de experiencia educativa, por ser uno de los primeros en apostar por este tipo de enseñanza, ampliado recientemente sus instalaciones con la creación del centro privado y bilingüe Palma Kids Montessori en el municipio de Paterna, Valencia. Sin duda una apuesta por innovar y mejorar en la práctica educativa. El centro acoge a niños entre 4 meses y 6 años y sigue los estándares de la Asociación Montessori Internacional con profesorado nativo formado en la pedagogía Montessori.
El objetivo del método Montessori es ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve la socialización, el respeto y la solidaridad. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. El adulto es un mero observador y guía que ayuda y estimula al niño de manera individual.
Además, la pedagogía Montessori puede hacer gala de los buenos resultados académicos de sus alumnos entre los cuales destacan grandes genios del siglo XXI como son los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, el fundador de Amazon Jeff Bezos, el premio Nobel de literatura Gabriel García Marquez o el fundador de Wikipedia Jimmy Wales.
En estas escuelas se da gran importancia al desarrollo de las diferentes inteligencias introduciendo materias como yoga, música, teatro y huerto urbano. El objetivo es ofrecer a los alumnos experiencias vivenciales que perduren en el tiempo ya que hoy en día no tiene sentido aplicar un formato de enseñanza basado en memorizar conocimientos que pronto pueden quedar obsoletos; por el contrario, el estudiante debe "aprender a aprender", es decir, a descubrir, construir y reconstruir el conocimiento. Aprender más lenguajes y metodologías que contenidos pues estos envejecen rápidamente.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com