Educación informa a los centros educativos de la nueva convocatoria del programa Erasmus + 2016
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado una jornada informativa dirigida a los centros educativos con el fin de dar a conocer la nueva convocatoria del programa Erasmus + 2016.
La jornada ha contado con la participación del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, y han asistido 360 docentes representantes de centros educativos de Primaria, Secundaria, FP, y escuelas de personas adultas, de la provincia de Valencia.
Asimismo, este encuentro informativo se celebrará el próximo 18 de enero en Castellón y el 21 de enero en Alicante, de modo que los centros educativos interesados en participar en el programa Erasmus+ podrán recibir la información de la convocatoria sin tener que desplazarse a otra provincia.
En concreto, en el transcurso del encuentro se ha informado a los centros de las fechas para poder presentar la solicitud de participación a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), organismo designado como agencia nacional para la gestión coordinada del programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación. En concreto, los centros que quieran participar en el programa europeo de movilidad de docentes y alumnos, es decir, en la acción clave 1, tendrán hasta el día 2 de febrero, y los centros que quieran participar en la acción clave 2, dirigida a asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación, tendrán de plazo hasta el 31 de marzo.
Objetivos de Erasmus +
Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Se trata del programa único que impulsa las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Este programa europeo permite incrementar la calidad y la dimensión europea de la educación, apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, así como mejorar la motivación e incrementar la movilidad del alumnado y del personal educativo.
En concreto, dentro del programa se encuentra Erasmus+: Comenius, que se centra en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar; Erasmus+: Erasmus, consistente en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación superior y centradas en los países del programa; Erasmus+: Erasmus Mundus, en los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus; y Erasmus+: Leonardo da Vinci, en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la formación profesional.
Asimismo, el programa también incluye las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje de personas adultas, denominado Erasmus+: Grundtvig; las actividades pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje no formal e informal de los jóvenes, bajo el nombre de Erasmus+: La Juventud en Acción; las actividades pertenecientes exclusivamente al ámbito de los estudios de la Unión Europea, denominadas Erasmus+: Jean Monnet; y las actividades del ámbito deportivo, bajo el nombre de Erasmus*: Deportes.
Promoción del multilingüismo y la inclusión
En el transcurso de la jornada también se ha explicado que uno de los objetivos específicos del programa es promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. La falta de competencias lingüísticas es una de las principales barreras a la participación en los programas europeos de educación, formación y juventud. Las oportunidades creadas para ofrecer apoyo lingüístico están orientadas a aumentar la eficiencia y la efectividad de la movilidad, a mejorar el funcionamiento del aprendizaje y, por lo tanto, a contribuir al objetivo específico del programa.
Asimismo, el programa Erasmus+ tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión facilitando el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros cuando la situación desfavorable les limite o les impida la participación en actividades transnacionales por motivos tales como: discapacidad, dificultades educativas, obstáculos económicos, diferencias culturales, problemas de salud, obstáculos de carácter social, o geográficos.