Los ecommerce de segunda mano dispararon sus cifras durante la pandemia
2.020 será recordado por muchos aspectos, algunos positivos y otros muchos no tanto, pero lo que ningún analista podrá obviar es el cambio en los hábitos de compra, con un crecimiento global continuado del comercio electrónico, incluso dentro de este mundo del ecommerce la distinta evolución que han tenido los diferentes sectores y modelos.
Por ejemplo, durante los principales meses de confinamiento domiciliario el sector de la moda y el de la tecnología, especialmente en lo que afecta a la venta online, ha sufrido diferentes vaivenes ya que las necesidades y percepciones de los consumidores sobre la necesidad y ganas de adquirir nuevos productos ha ido cambiando.
Tras unas primeras semanas de bajada general, lógicamente motivada por la ausencia de movilidad y la incertidumbre ante la nueva situación, un aspecto que se potencio de forma clara fue la socialización de la compra.
Los modelos P2P han surgido con verdadero auge dentro del mercado digital y representan una de las tasas de crecimiento más importantes.
En el caso de la informática y tecnología además aúnan factores clave para que ese crecimiento se consolide como es la socialización de las compras, no solo se adquiere tecnología como por ejemplo los dispositivos, teléfonos o portátiles reacondicionados, si no además se comparte, se enseña, se intercambia, etc… algo que, especialmente en las nuevas generaciones está muy extendido gracias al indudable apoyo que las redes sociales han propiciado en todo esto y que el comercio electrónico ha entendido perfectamente al adaptarse a esta nueva realidad de consumo.
Tanto en aspectos promocionales como fechas claves citas como Black Friday, Cybermonday… ya nos resultan populares y han hecho que los usuarios se sientan participes de las mismas generando el efecto “comunidad” tan valorado por los gerentes de ecommerce ya que supone la base para un crecimiento sólido y continuado.
Sabemos que gran parte del éxito de los modelos vinculados al ecommerce necesitan la recurrencia, es decir que los usuarios usen frecuentemente el canal de compras para así el número de operaciones mensuales, anuales, etc… por usuario alcance una determinada cuota de rentabilidad.
Pues estos modelos de acceso a productos de tecnología reacondicionados obtienen algunas de las mejores tasas del mercado por lo comentado anteriormente, no solo son un canal de venta, lo son también de socialización y acaban actuando, en cierta medida, como redes sociales complementarias por lo que el efecto lúdico, unido a la experiencia de compra, refuerza el valor percibido y aumentan la satisfacción de los usuarios.
Un aspecto fundamenta de estos modelos es la usabilidad y todo el análisis de las opciones de carga de producto, presentación de la oferta por parte de los vendedores, gestión de las comunicaciones y sobre todo los aspectos vinculados a la seguridad a los que se da mucha importancia.
Con respecto a esto último las plataformas de venta de tecnología han puesto el foco en la protección y garantía de 3 aspectos:
.- Protección de los datos personales
.- Trazabilidad y confirmación de las entregas
.- Seguridad en los procesos de pago
Estos puntos son claves ya que, al tratarse de relaciones con tickets medios superiores a otros sectores, la tienda online se convierte en el garante de la confianza para el usuario.