Este es el porcentaje de valencianos que vende sus regalos según un estudio de eBay
Con la Navidad llegó también la compra de regalos, algo que no siempre resulta fácil. Y es que, ¿a quién no le gusta que le sorprendan? Claro que, en la búsqueda por hacer el regalo perfecto, existe el riesgo de provocar lo contrario. De hecho, según muestra el estudio "Tendencias de consumo en Navidad" de eBay[1] los valencianos reciben de media un regalo no deseado durante el periodo navideño.
¿Qué hacen los valencianos con los regalos no deseados? Regifting, alternativa a los regalos no deseados y una tendencia al alza
Por lo general, las fiestas de Navidad se asocian directamente con el hecho de comprar regalos y, a menudo, según desprende el estudio, se olvida un hecho relevante: una parte importante de los regalos se devuelven (o se venden).
En el caso de recibir un regalo no deseado en Navidad, el 36% de los valencianos opta por quedárselo, mientras que un 34% decide cambiarlo por una opción que le guste más.
Entre otras de las opciones elegidas por los valencianos para aprovechar un regalo no deseado se encuentra el método del 'regifting' es decir, la práctica de vender aquellos regalos no deseados para ganar un dinero extra (la opción favorita del 7% de los valencianos).
"Tal y como refleja otro de nuestros estudios centrado en ventas de segunda mano, el 62% de los españoles afirma vender a través de plataformas online para ganar dinero por lo que, ¿por qué no aprovechar las navidades para dar una segunda vida a aquellos regalos que no terminan de encajarnos?", señala Cristina Moya, directora de comunicación de eBay. "El 'regifting' es una práctica cada vez más común que nos permite, además, contribuir a fomentar la economía circular ya que siempre hay alguien deseando recibir aquello que nosotros no queremos", establece la portavoz.
Plataformas como eBay, que permiten practicar la cada vez más popular tendencia de forma fácil y sencilla y es una buena opción para anteponerse a este tipo de circunstancias.
¿Qué hacer con un regalo no deseado?
eBay te lo pone fácil y te abre una ventana a millones de potenciales compradores, pudiendo poner a la venta tu producto en escasos minutos.
Aquí te explicamos cómo hacerlo:
- Crea tu cuenta en eBay.es
- Prepara tu regalo no deseado: descripción detallada del producto, fotografías desde todos los ángulos, información sobre cualquier desperfecto que pudiera tener
- Sube tu producto haciendo click en el botón "Vender" localizado en la parte superior derecha de la plataforma
- ¡Voilá! Todos aquellos que lo deseen, ¡podrán comprarlo!
- Gana un dinero extra, inviértelo en algo que realmente quieras y ¡disfrútalo!
¿Qué hacemos con el dinero? Un ingreso extra con la venta de regalos navideños
El estudio analiza además en qué invierten el dinero los valencianos que deciden vender o devolver sus regalos navideños. Así, un 62% de los valencianos que decide devolver sus regalos de Navidad afirma que ahorra el dinero obtenido, mientras que el 14% compra regalos para otras personas y el 14% decide donar el dinero a la caridad.
Sostenibilidad como apuesta para el futuro
Del estudio se desprende que, para más de la mitad de los valencianos (56%), es importante recibir regalos identificados como 'sostenible'. Asimismo, el 58% optaría por comprar regalos sostenibles estas fiestas y el 57% afirmó encontrar una gran variedad de productos sostenibles para comprar.
"El aumento de las ventas entre particulares online es una realidad. Por ello, prácticas como el "regifting" a través de eBay son cada vez más comunes dadas las múltiples facilidades que ofrecemos como marketplace para encontrar compradores a los regalos no deseados vía app o web", afirma Cristina Moya, directora de comunicación de eBay. "En eBay ofrecemos un servicio de confianza y muy seguro que facilita a los usuarios la posibilidad de obtener un dinero extra para invertirlo en un artículo que realmente sea de su interés".
En palabras de Ignacio Villoch, asesor de contenidos sobre Sostenibilidad, Innovación, Talento, y Transformación Digital: "El regifting es una fórmula de aplicar la sostenibilidad a nuestras vidas: supone dar una segunda oportunidad a esos regalos que quizás sean idóneos para otra persona, ya que no lo fueron para nosotros; Esta tendencia tiene una dimensión "educativa" muy vinculada al ODS 12 (Producción y consumo responsable), en la medida que debería hacernos reflexionar tanto al hacer un regalo como al recibirlo en la vida o utilidad que va a tener. Cada regalo, por poco valor que le demos - sin confundir valor y precio- ha generado ya una huella de carbono en su fabricación y transporte; Su impacto medioambiental ya está hecho, por lo que deberíamos hacer que ese impacto no haya sido en vano".