Dra. Ana Lluch: hoy el Cáncer de mama no es igual a muerte, el cáncer de mama se puede curar
Quiero empezar con las palabras de la Dra. Ana Lluch: “Hoy el Cáncer de mama no es igual a muerte, el cáncer de mama se puede curar.”
Este mensaje, cuánto bien va a reportar.
Entrevista a la eminente Dra. valenciana Ana Lluch, Jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y Catedrática de Medicina de la Universitat de València y gracias a Amparo Maties, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta que ha hecho posible la iniciativa de la conferencia “Cáncer de mama: nuevos avances basados en la medicina de precisión”.
Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, conocemos que las células tienen unas dianas que son específicas para cada tumor. Para la Dra. Ana Lluch "esta información nos permite disminuir los tratamientos con quimioterapia y ofrecer la posibilidad de aplicar tratamientos biológicos personalizados a cada paciente".
El Dr. Antonio Llombart, socio del Club de Encuentro Manuel Broseta, fue el encargado de presentar a la doctora destacando que "para ella lo más importante son sus pacientes y aplicar todo su conocimiento a la realidad única de esa paciente."
C.S.: - Estoy tan feliz por los grandes avances en el cáncer de mama, desde las vías de señalización de las células del tumor y la secuenciación masiva del genoma…
Dra. Ana Lluch: - Lo más importante es dar el mensaje de que hoy el cáncer de mama no es igual a muerte, el cáncer de mama se puede curar, y que las cifras que estamos actualmente en curación es que más del 80% pueden sobrevivir más de 5 años sin tener ningún problema, ni ninguna recaída; eso es un gran avance porque hace tan solo 10 - 15 años estábamos en cifras de un 60 - 65% y esto ¿a qué se debe? Se debe fundamentalmente a dos hechos: Un hecho es que en el cáncer de mama tenemos un diagnóstico precoz, tenemos campañas de screening y esas campañas de screening hacen que se diagnostiquen los tumores en una fase mucho más inicial, son mucho más pequeños, más localizados y las posibilidades de curación mayores. Por otra parte tenemos que, al ser tan frecuente, tener tanta prevalencia en la sociedad, porque una de cada 8 mujeres puede tener un cáncer de mama, con lo cual, se ha invertido en investigación en el cáncer de mama y hoy gracias a los avances en las tecnologías, como la biología molecular, tenemos buenos tratamientos, tenemos mucho mejores tratamientos que teníamos, mucho menos tóxicos y mucho más eficaces y sobre todo tratamientos dirigidos a dianas moleculares, es decir, tratamientos personalizados, tratamientos que van a intentar ir a donde la alteración en la célula está producida, no matar células tumorales sino dirigirlos.
C.S.: - O sea, no matar células.
Dra. Ana Lluch: - No matar células sino ir a las alteraciones moleculares de la célula e intentar controlar ese mecanismo.
C.S.: - ¿Es posible actualmente en España?
Dra. Ana Lluch: - En España y en nuestra comunidad, tenemos posibilidades en la Medicina Pública.
C.S.: - ¿En todos los hospitales?
Dra. Ana Lluch: - En todos los hospitales de Medicina Pública se pueden dar este tipo de tratamientos que intentan controlar las alteraciones moleculares que presentan los tumores y que intentan controlar el crecimiento anómalo que se produce.
C.S.: - Es vital la secuenciación masiva del genoma.
Dra. Ana Lluch: - Claro, claro, hoy ya lo hacemos y se hace en los hospitales, podemos secuenciar, eso no significa otra cosa que saber qué alteraciones moleculares tienen los tumores para poder así tratar la alteración que presentan exclusivamente.
C.S.: - Es un mito que consumir azúcar agrava la enfermedad. ¿Lo podemos desmentir?
Dra. Ana Lluch: - Totalmente. No hay datos de evidencia científica que el azúcar, ni otros mitos que hay en la sociedad haya que suprimirlos de la dieta para nada.
C.S.: - Consumir una dieta mediterránea.
Dra. Ana Lluch: - Una dieta mediterránea, una dieta adecuada, variada y con cantidades de líquido.
C.S.: - Otro mensaje sería menos química y más tratamientos biológicos.
Dra. Ana Lluch: - Exacto, cito tóxicos menos, menos quimioterápicos y más tratamientos biológicos que van dirigidos a las alteraciones y que no tienen los efectos secundarios que tienen los cito tóxicos, desde hace más de treinta años no hemos tenido un tratamiento nuevo cito tóxico.
C.S.: - Para mí es muy importante la comunicación para que el médico/a llegue al paciente y tratar la enfermedad, no solo a nivel físico, sino que antes se tiene que luchar con los temores que tiene el paciente.
Dra. Ana Lluch: - Por supuesto, que haya una comunicación adecuada en las primeras fases, cuando diagnostican a una paciente, es muy importante para intentar desvanecerle todos esos temores que tiene, todos esos miedos, porque verdaderamente es mucho más sencillo de lo que se cree. Pero a una mujer cuando le diagnostican un cáncer ve un túnel negro donde tiene que entrar y no sabe qué salida va a tener. Lo importante es hacerle una trayectoria de cómo va a ser su recorrido en este proceso.
C.S.: - Y que lo va a conseguir.
Dra. Ana Lluch: - Es un proceso de tiempos, no es un proceso para toda la vida, es un proceso que puede durar seis meses, que puede durar ocho meses, pero es un proceso de tiempo. El tiempo acaba y la paciente tiene que reincorporarse a su vida normal y natural totalmente.
C.S.: - Hay una frase suya que me impactó: “Hay que dar esperanza, pero siempre explicando la verdad.”
Dra. Ana Lluch: - Claro.
C.S.: - Es cierto y duro pero en los treinta y tantos años de su experiencia para enfrentarse a ello es fuerte.
Dra. Ana Lluch: - Es fuerte.
C.S.: - ¿Y cómo lo ha conseguido?
Dra. Ana Lluch: - Porque las mujeres, las pacientes, me han enseñado a cómo afrontarlo.
C.S.: - ¿Ellas a usted?
Dra. Ana Lluch: - Por supuesto
C.S.: - ¡Qué humildad, me está emocionando!
Dra. Ana Lluch: - Ellas son muy valientes, pero es que es verdad porque a ellas siempre les preocupa sus hijos, su familia y siempre tienen una preocupación por su entorno más que por ellas mismas y eso es muy importante, porque eso les ayuda a poder vivir mucho mejor y poder luchar contra ese fantasma, que para ellas supone lo que es el cáncer de mama en el primer momento.
C.S.: - Creo que el presente es la prevención y esa prevención es a nivel de informar sobre todo a las hijas que sabemos que sus madres tenían cáncer, siempre ponemos a Angelina Jolie como ejemplo.
Dra. Ana Lluch: - Sí, porque ha abierto en la sociedad un debate que ha sido muy útil
C.S.: - ¿Qué tienen que hacer?
Dra. Ana Lluch: - Cuando sean llamadas a los programas de screening (que es a partir de los 45 años) cuando reciben una carta y tienen que ir a los programas de diagnóstico precoz, tienen que acudir, aunque no se noten, aunque no tengan nada, aunque no haya bultito en la mama, aunque la mama sea totalmente normal, tienen que acudir para ir a hacerse un diagnóstico precoz, eso por supuesto. Ya antes de los 45 años, que también puede haber en mujeres más jóvenes, si se notan alguna anormalidad tienen que acudir a su médico para que sean exploradas y se les diagnostiquen, y no tenerle miedo.
C.S.: - Es importante estar al día con la innovación, pero llevando todas las cosas que usted lleva ¿Cómo lo hace?
Dra. Ana Lluch: - Hay que estudiar, tener mucha dedicación.
C.S.: - Vocación y entrega ¿Pero cómo es que siempre está al día?
Dra. Ana Lluch: - He tenido todos los medios para poder formarme, para poder estudiar, para poder investigar, porque hoy sin investigación no hay progreso en la medicina. La medicina clínica que es la asistencial, tiene que ir paralela con la investigación, sino hay investigación no podemos progresar y la investigación y la asistencia tiene que ir de la mano.
C.S.: - Usted ha sido la pionera.
Dra. Ana Lluch: - No, hay muchos.
C.S.: - Cuando empezó ¿Cuál era su reto? ¿Qué era lo que quería conseguir? y ahora después de treinta y tantos está aquí para dar esperanza. ¿Qué es lo que ha conseguido?
Dra. Ana Lluch: - Se ha conseguido mucho más del reto que yo tenía, hemos conseguido, y estoy tan contenta de haber podido estar tantos años al lado de las mujeres que padecen cáncer de mama, que ellas son las que me han estimulado a ir estudiando y a ir aprendiendo. Hoy estamos en una fase de conocimiento de la enfermedad, que es maravillosa, porque estamos en unas vías de investigación y de conocer lo que es el cáncer de mama que no nos podíamos imaginar hace treinta años. Hace treinta años tratábamos a todas las mujeres por igual, a todas ellas les dábamos el mismo tratamiento, dábamos quimioterapia para todas y hoy para nada. Hoy hay un 35% de mujeres que no precisan tratamiento con quimioterapia.
C.S.: -¡Qué maravilla!
Dra. Ana Lluch: - Y hoy, eso lo podemos saber y podemos dejar muy tranquilas a las mujeres diciéndoles: En tu caso no precisas quimioterapia, en tu caso con un tratamiento hormonal que es una pastilla que tienes que tomar durante un tiempo, es suficiente para prevenir que no tengas la recaída, eso es muy importante.
C.S.: - Quiero terminar destacando la vocación y la dedicación de esta gran mujer, la Dra. Ana Lluch que, aunque cuente con innumerables premios, el mejor premio para ella, son la muestra de cariño de todas sus pacientes. Para mí, es un ejemplo de vida.
La Dra. Lluch ha recibido numerosos premios de diferentes instituciones sociales y académicas por su gran labor profesional en la lucha y tratamiento contra el cáncer de mama. Entre ellos cabe destacar: el Premio Isabel de Villena, el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat, el Premio Mujeres Progresistas o la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Distinción al Mérito Científico, otorgado en 2010. Es Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències Afins de la Comunitat Valenciana y en el ámbito universitario habría que resaltar que en 2014 recibió la Medalla de la Universitat de València y en noviembre de 2018 fue investida doctora “Honoris Causa” por la Universitat Jaume I de Castellón.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/