Dos de cada tres comisiones aseguran que ha merecido la pena el esfuerzo de celebrar las fallas en septiembre para cerrar el ejercicio fallero de 2020
Dos de cada tres comisiones falleras de Valencia, el 65'2% de las encuestadas, consideran bastante o muy positiva la realización de las Fallas en septiembre para poder completar el ejercicio fallero de 2020 y que ha merecido la pena el esfuerzo, frente a un 15, 2% que considera que no asegura que no.
Así se desprende de la encuesta-balance realizada por la ONG Controla Club, especialista en mediación en espacios de ocio y fiestas populares, sobre la aplicación de las medidas de prevención Covid durante las fiestas josefinas, contando con la opinión de 46 comisiones falleras de todas las secciones que han valorado la aplicación de sus protocolos, así como el grado de apoyo y cumplimiento por parte de los falleros y la colaboración del público.
Con respecto al diseño e implantación de los protocolos Covid, el 67,5 % de las comisiones que han participado en el sondeo considera que ha sido fácil o muy fácil su aplicación y el 2,17% cree que ha sido imposible cumplir los protocolos ( solo 1 de las 46 fallas encuestadas).
Sobre el grado de cumplimiento de las medidas por parte de los miembros de las comisiones, para el 71,7% de los encuestados ha sido positivo y muy positivo, y solo para el 10,8% ha sido negativo o muy negativo.
En relación al cumplimiento de las medidas por parte del público, para algo más de la mitad de las comisiones, el 52,1%, el cumplimiento ha sido positivo o muy positivo, mientras que para el 28,1 % ha sido negativo o muy negativo.
A la pregunta de cuáles han sido las medidas concretas más fáciles de implantar, destaca la utilización de la mascarilla en la ofrenda, según un 97,8% de las comisiones encuestadas, seguido del desalojo de las carpas y el cumplimiento de toque de queda por parte de las fallas según el 90,1%.
El tercer lugar de este ranking lo ocupa la correcta organización de los pasacalles, ya que el 77,2% de las fallas consultadas consideran que ha sido fácil o muy fácil, y el cuarto lugar, la utilización de las mascarillas en las carpas y el mantenimiento de los grupos burbujas de 10 personas en comidas y cenas, respaldado por el 76% de las Fallas que han respondido.
Por último, el 52,1% de las comisiones consultadas consideran que ha sido fácil o muy fácil la capacidad de respetar la distancia interpersonal y la evitación de aglomeraciones por parte del público a la hora de visitar los monumentos falleros. Solo el 26% considera que ha sido difícil o muy difícil.
Según las conclusiones extraídas del barómetro de la ONG, los valencianos y valencianas pueden estar orgullosos de sus fiestas falleras y el trabajo llevado a cabo por las comisiones, ya que éstas han contribuido a la celebración de todos los actos falleros, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.
Además, desde Controla Club, a tenor de los datos y respuestas obtenidas, destacan la ausencia de incidentes relevantes durante la semana fallera. Solo, señalan, se han observado algunas imágenes puntuales de gente sin mascarillas o conducta incívica, pero sin cargas policiales de acciones vandálicas ni aglomeraciones de miles de personas.
Del mismo modo, desde la ONG resaltan las imágenes recurrentes de artistas falleros trabajando en la planta siempre con mascarilla, carpas perfectamente organizadas por grupos de convivencia y con mesas separadas, pasacalles y ofrendas escrupulosamente organizadas y que a través del estudio se pretende también poner en valor.