¿Dónde está el árbol más viejo de València?
Según los restos arqueológicos encontrados, los primeros asentamientos humanos en la ciudad datan del siglo IV a. C aunque se sospecha que los primeros hombres y mujeres ya habitaban nuestras tierras desde hacía mucho más tiempo. La ciudad ha evolucionado de forma considerable con el paso de los años y los siglos. Poco queda de aquel territorio prácticamente pantonoso que era Valencia en época prehistórica y donde La Albufera es su ejemplo más evidente. La construcción de edificios y carreteras, como es lógico en las ciudades modernas, terminó con la vida de muchos árboles centenarios pero a día de hoy aún se encuentra en pie el considerado como el árbol más viejo de Valencia. ¿Sabes dónde se encuentra?
El árbol más antiguo de València
Aunque muchos puedan pensar que se trata de alguno de los árboles que podemos encontrar en las plazas más céntricas de la ciudad, lo cierto es que tenemos que trasladarnos hasta la zona de Blasco Ibáñez, en concreto a los bellos Jardines de Monforte. Se trata de un árbol que fue traído en su día de China, desde donde es originario. Un ejemplar macho de Ginkgo Biloba de gran altura y que va en camino de cumplir 170 años vida. Esta situado junto al mismo palacete de estos jardines y en fechas como las actuales presume de los colores más bonitos del año.
Este ejemplare Ginkgo Biloba ha podido resistir a numerosas guerras y conflictos que se dieron durante los siglos XIX y XIX y pertenece a un fósil viviente que existe desde hace 250 millones de años. Eso sí no está solo ya que en los mismos Jardines de Monforte existe otro Ginkgo Biloba, este hembra y más joven, situado junto al muro que recae a la calle Profesor Severo Ochoa. Se trata de un árbol que no precisa de cuidados especiales, aunque se encuentra vigilado con especial atención por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia.
¿Cuál es el secreto de su longevidad? Ha podido sobrevivir a los dinosaurios que danzaban libremente por la ciudad y afortunadamente son altamente resistente a plagas. Y es que, sus frutos huelen tan mal que son fruto del ataque de las aves. Además de su gran resistencia al fuego. Como curiosidad, los Ginkgo Biloba fueron los únicos árboles que sobrevivieron a la bomba de Hiroshima.
Para saber más de este tipo de árbol, haz click AQUÍ.