Doloretes, la primera película que se rodó entera en València
Nos tenemos que trasladar al año 1923 y la película en cuestión se llamaba Doloretes. Se trataba de la versión cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre estrenada en 1901 en el Teatro Apolo de Madrid.
En su origen una zarzuela desarrollada en un acto y tres cuadros, sobre libreto de Carlos Arniches y con música de Amadeo Vives y Manuel Quislant, que fue adaptada al cine por José Buchs.
Doloretes desarrollaba su trama en una zona rural típica de Alicante y contaba la historia del tío Pere y la tía Tona que vivían preocupados por su nieto Visentico, luchando en el frente de la guerra de Filipinas.
Al regreso de la guerra, Visentico descubre que su novia Doloretes le ha sido infiel con Nelo, que es el hijo del alcalde y del que Doloretes se ha enamorado. Visentico enfadado jura venganza, que se cumple cuando Nelo descubre que Doloretes había ya conocido a otros muchos hombres antes que él.
El plantel protagonista fue el siguiente:
- Doloretes: Joaquina Pino
- Carmeleta: Isabel Bru
- Chimeta: Elisa Moreu
- Tía Tona: Pilar Vidal
- Isabeleta: Consuelo Hidalgo
- Visentico: Emilio Mesejo
- Tío Pere: José Mesejo
- Chaume: Anselmo Fernandez
- Nelo: Isidro Soler
- Señor Cristófol: Melchor Ramiro
- Don Jorjito: Jose Ontiveros.
José Buchs fue un actor y director de cine español nacido en Santander en 1896 y fallecido en la capital madrileña en 1973. Fue además actor filmes tan destacados en la época como Los intereses creados (1918), La verbena de la Paloma (1921), Carceleras (1922), Curro Vargas (1923), La medalla del torero (1925) o Isabel de Solís, reina de Granada (1931).
Doloretes fue estrenada en el teatro Lírico que dedicó todo el año a cinematógrafo, excepto en los meses de verano, donde por aquel entonces cerraba durante casi tres meses.